Las exportaciones por la aduana de Rosario aumentaron un 60% en un año

Las operaciones al exterior por la aduana local tuvo el mayor aumento interanual de la provincia. La aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores exportados. Rafaela sufrió la mayor caída de un 27,9% interanual

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones con origen en la aduana de Rosario fueron las que tuvieron el mayor aumento interanual en la provincia, alcanzando un 60%, registrando exportaciones por 672,0 U$S millones en el mes de mayo. Los datos se desprenden del informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), para el mes de mayo.

En la provincia de Santa Fe se cuentan con 5 aduanas, ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela. 

El Ipec señala que la aduana más importante de la provincia en términos de valores exportados es la de la ciudad de San Lorenzo, que tuvo un incremento internanual del 9% respecto de mayo del 2018 y registró 672,0 U$S millones en el mes de mayo.

A su vez, la que registró una mayor caída se encuentra en la ciudad de Rafaela, 27,9% por debajo de lo registrado en el mismo mes del año anterior y con una variación negativa del 5,9% en los primeros cinco meses del año. 

"Del total de exportaciones con registro de origen en la provincia de Santa Fe, el 68,4% fue registrado en la Aduana de San Lorenzo en mayo, principal aduana de la Provincia. En segundo lugar se ubicó Rosario con el 27,7% de los registros; seguida por Santa Fe, 1,8%; Villa Constitución, 1,4%; y San Lorenzo, 0,7%", señala el informe.

La otra aduana que registró una variación interanual negativa es la de Santa Fe, con un -8,5%. En mayo, sus ventas externas alcanzaron los U$S 43,2 millones. 

Exportación según rubros

En la aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, maíz en grano y aceite de soja en bruto. El Ipec destaca la caída en las exportaciones de Productos químicos y conexos; y Semillas y frutos oleaginosos.

Las exportaciones con origen en la aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano, harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, y aceite de soja en bruto. Se destaca el incremento en los valores exportados de grasas y aceites.

En la aduana de Santa Fe el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, tanto refrigerada como congelada. Siguieron en importancia mozzarella, aceite butírico, queso de pasta azul y lactosuero, alimento para perros o gatos acondicionado para la venta al por menor y desperdicios de cervecería. Residuos y desperdicios de la industria alimenticia es el rubro de mayor disminución interanual.

En los registros de la aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada congelada y, en menor medida, refrigerada. Siguieron en importancia plomo excluido refinado y barras de hierro o acero sin alear  y maíz en grano. Excepto cereales, los restantes rubros registraron variaciones positivas.

En la aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue productos lácteos, compuesto principalmente por queso mozzarella y queso de pasta semidura. Siguieron en importancia válvulas para admisión o escape para motores de émbolo, de explosión y manufacturas de hierro o acero. Aquí sobresalen el incremento en metales comunes y sus manufacturas y la caída de productos de molinería.

Destinos

Las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a Vietnam, India e Indonesia. Siguieron en importancia Malasia y Países Bajos, entre otros.

Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes Argelia y Vietnam. Otros destinos relevantes fueron Brasil, Egipto y China.

En el caso de la aduana de Villa Constitución, los principales destinos de exportación fueron Colombia y Reino Unido, seguidos por Bolivia, República Dominicana y Qatar.

Comentarios