Las exportaciones en la aduana de Rosario aumentaron casi 25% en un año

La aduana de San Lorenzo es la más importante de la provincia en términos de valores exportados, acumulando un 21% arriba respecto a julio del 2018. Fueron las únicas aduanas con variaciones anuales positivas

     Comentarios
     Comentarios

En el mes de julio de 2019, el valor de las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzó u$s 2.356,8 millones, lo que representa un incremento de 19,9% respecto del mismo mes del año anterior, según el informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). 

La aduana de Rosario registró exportaciones por u$s 649,5 millones en el mes de julio, un aumento interanual de 24,9%. 

Pero la aduana más importante de la provincia, en términos de valores exportados, es la de San Lorenzo, que registró u$s 1.615,5 millones, con una suba del 21% respecto a julio 2018. 

Fueron las únicas dos aduanas que en términos interanuales tuvieron variaciones positivas. En la situación general de las exportaciones en Santa Fe hubo un aumento en los volúmenes exportados, medidos en toneladas, pero una caída en los precios, medidos en dólares. 

En términos de valores exportados continúan la aduana de Santa Fe, que registró un monto de  u$s 48,3 millones, con una caída interanual del 12,6%. Luego se ubicó la aduana de Villa Constitución, que registró en julio envíos por u$s 27,8 millones, lo que representa un 8,7% menos que en igual mes de 2018. Finalmente, la aduana de Rafaela registró u$s 15,8 millones, 37% por debajo de lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Rubros de exportación

En la aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, maíz en grano y aceite de soja en bruto . En los primeros siete meses se destaca el incremento en las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos.

Las exportaciones con origen en la aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano, harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja y aceite de soja en bruto. Se destaca el incremento en los valores exportados de semillas y frutos oleaginosos.

En la aduana de Santa Fe el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, congelada. Siguieron en importancia leche entera en polvo y mozzarella , alimento para perros o gatos acondicionado para la venta al por menor. Residuos y desperdicios de la industria alimenticia es el rubro de mayor disminución interanual.

En los registros de la aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada congelada. Siguieron en importancia plomo excluido refinado y artículos de uso domésticos y sus partes de aluminio y maíz en grano. Excepto cereales, los restantes rubros registraron variaciones positivas.

En la aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue productos lácteos, compuesto principalmente por mozzarella. Siguieron en importancia válvulas para admisión o escape para motores de émbolo, de explosión y manufacturas de hierro o acero. Aquí sobresale el aumento de productos de molinería.

Comentarios