Las exportaciones desde la aduana de Rosario cayeron un 9,7% en un año

La aduana de San Lorenzo es la más importante de la provincia en términos de valores exportados, constituyendo el 67,8% de las exportaciones con origen en Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

En julio de 2020 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron U$S 2.157,2 millones, representando una disminución de 8,8% interanual. En los primeros siete meses de 2020 el total exportado ascendió a U$S 13.826,9 millones, un valor 2,5% menor al registrado en el mismo período del año anterior.

La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela

En cuanto a la aduana de Rosario, se registraron exportaciones por U$S 589,3 millones en el mes de julio, representando una disminución interanual de 9,7%. En la medición acumulada del período enero - julio, la baja es de 0,4% respecto de igual período del año anterior.

En cuanto a la aduana más importante, que es la que se encuentra ubicada en la ciudad de San Lorenzo, las exportaciones del mes de julio fueron de U$S 1.462,3 millones. Se observa una baja de 9,6% respecto de julio de 2019. En el acumulado, se registró una variación negativa del 3,6%. 

Las ventas externas con origen en la Aduana de Santa Fe en julio fueron de U$S 48,5 millones. Las mismas mostraron una baja interanual de 1,6%. El período enero - julio exhibió una suba de 6,8% en las exportaciones por esta Aduana.

En julio se registraron exportaciones en la Aduana de Villa Constitución por U$S 31,2 millones, 3,3% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En el período enero - julio, la variación es negativa en un 9,8%.

La Aduana de Rafaela registró en julio envíos por U$S 25,8 millones, reflejando un 60,5% más que en igual mes de 2019. El valor de las exportaciones acumulado en el período enero - julio de 2020 presentó una suba de 11,0% en cotejo al mismo período del año anterior.

En julio de 2020, el 67,8% de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, fue registrado en la Aduana de San Lorenzo, principal aduana de la Provincia. En segundo lugar, se ubicó Rosario con el 27,3% de los registros; seguida por Santa Fe, 2,3%; Villa Constitución 1,4% y Rafaela, 1,2%.

Principales rubros y productos exportados 

En la Aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz en grano, (Cereales), y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites).

Las exportaciones con origen en la Aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano (Cereales), harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), y porotos de soja, excluido para siembra (Semillas y frutos oleaginosos).

En la Aduana de Santa Fe el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, congelada (Carnes). Siguieron en importancia leche entera en polvo (Productos lácteos), y alimento para perros o gatos acondicionado para la venta al por menor (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia).

En los registros de la Aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue Carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada, congelada. Siguió en importancia maíz en grano (Cereales).

En la Aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue productos lácteos, compuesto principalmente por leche entera en polvo. Siguió en importancia válvulas para admisión o escape para motores de émbolo, de explosión (Máquinas y aparatos, material eléctrico).

Comentarios