Las expectativas futuras de los productores cayeron a niveles de pesimismo después de las Paso

También cayó el índice de confianza, al menor valor desde que comenzó a publicarse en octubre del 2018. Es elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

     Comentarios
     Comentarios

El Índice de Confianza Ag Barometer, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, cayó de un valor máximo de 137 que había alcanzado en julio 2019, previo a las elecciones primarias, a 74 en el mes de septiembre. Es el menor valor desde octubre 2018 en que comenzó a publicarse. 

Asimismo, todos los otros índices elaborados por el centro de estudios también resultaron a la baja. En el caso de expectativas futuras, por primera vez registró valores de pesimismo. 

En el caso de Condiciones Presente, que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes, cae de 104 en julio a 64 en septiembre. Desde la Austral señalan que si bien no es el menor de la serie, muestra un claro deterioro con relación a julio.

El Índice de Expectativas Futuras, -que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año y percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años- es el que muestra el mayor deterioro, dando por primera vez valores en el área del pesimismo (por debajo de 100). En julio el Índice fue de 158 (el mayor de la serie) y en septiembre 80, el menor de toda la serie.

La mayor caída se da en las expectativas para los próximos 12 meses, ya que el 48 % de los productores piensan que van a estar peor financieramente, frente a un 9 % que pensaban estar peor en el mes de julio.

A su vez, el 66 % de los productores en septiembre piensan que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector, mientras que en julio sólo un 23 % pensaban que los próximos 12 meses serían malos para el sector.

También cae rotundamente la confianza para los próximos 5 años. Si bien un 51% de los productores piensan que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto a julio donde un 91% de los productores manifestaban que los próximos 5 años traerían buenos tiempos al sector.

“Lo que llama mucho la atención, es el cambio en el índice de expectativas futuras. En septiembre, por primera vez desde que relevamos estos datos, quedó en territorio negativo, cuando previo a las Paso había alcanzado su mayor valor positivo", dijo Carlos Steiger, Investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

“En todas las mediciones previas este índice venía mostrando resultados muy positivos, donde siempre las respuestas de orden positivo superaban a las negativas, e incluso la medición del mes de julio representaba el valor más alto de la serie", agregó. 

Otros datos a destacar

El estudio también arrojó que un 74% de los productores no tienen previsto realizar inversiones en activos fijos a pesar de los mejores resultados que obtuvieron en un buen año desde lo productivo. Asimismo, el endurecimiento del crédito podría obligar a muchos productores a autofinanciarse.

También que un 30% de los productores manifiestan que han cambiado sus planes productivos luego del resultado de las Paso. Un 72% de los que van a cambiar sus planes, van a sembrar menos maíz, un 47% más soja y un 30% van a bajar el gasto aplicando menos tecnología.

Más allá de que los productores se enfrentan a la incertidumbre electoral, también sucede que las herramientas financieras usualmente utilizadas (créditos en pesos con cheques, tarjetas rurales o créditos comerciales) no son accesibles por las altas tasas de interés vigente en el mercado. Por esta razón el 45% de los encuestados utilizaran el canje como herramienta de financiamiento, además un 23% utilizará recursos propios para financiar la siembra de la cosecha gruesa 2019/20.

Comentarios