Las cuentas públicas santafesinas "experimentaron un importante deterioro" en 2019

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) señala que los gastos crecieron 9 puntos porcentuales más que los ingresos. El informe completo

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A lo largo del año 2019, las cuentas públicas de la administración provincial santafesina "han experimentado un importante deterioro", según se desprende del análisis fiscal realizado y publicado este jueves por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) en un extenso informe.

El estudio señala que el resultado económico del último año de la gestión de Miguel Lifschitz "resultó superavitario en $13.113,8 millones, mientras que el Resultado Primario fue deficitario en -$14.018,4 millones, resultando también negativo el Resultado Financiero en -$16.474,4 millones. Estos valores representaron el 4,3%, el -4,6% y -5,5% de los recursos totales, respectivamente".

En cuanto al desempeño de los recursos percibidos durante el año 2019, el total recaudado por la Administración Provincial fue de $301.645,7 millones, representando un crecimiento de 39,6% en términos nominales. Si consideramos la variación real, los recursos sufrieron una importante caída del 9,3%.

Dentro de este rubro, los Ingresos Corrientes nominales aumentaron en 40,7% interanual; mientras que los de capital cayeron un 13,3% comparado con los de igual período del año 2018.

En términos reales, se verifica una disminución en ambos conceptos: los Ingresos Corrientes totales cayeron un 8,6% y los Recursos de Capital un 43,6% Las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios explican la mayor parte de la variación de los Recursos Corrientes.

En cuanto a los Recursos de Capital, se percibe el impacto de la eliminación del Fondo Federal Solidario (vigente hasta mediados de agosto de 2018) compensados, en parte, por los derivados de los compromisos asumidos por el Estado Nacional en cumplimiento del inciso II del Consenso Fiscal (ratificado por Ley Provincial N° 13.748).

Del total de Recursos, el 44,6% de lo recaudado correspondió a Ingresos Tributarios de Origen Nacional, mientras que el 24,5% son de Origen Provincial, llegando al 25,5% la participación de otros recursos entre los que tienen preeminencia las Contribuciones a la Seguridad Social.

Dentro de los recursos tributarios provinciales, se destaca la participación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con un 19,9% del total recaudado. En cuanto a los Recursos de Origen Nacional, corresponden principalmente a los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Los Recursos Tributarios que recauda la Provincia, incluyendo a la totalidad de los que se coparticipan a municipios y comunas, tuvieron un aumento del 39,5% interanual. El aumento más importante se verificó en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (+44,1%), que al tener la mayor participación relativa compensa el bajo incremento que tuvo la recaudación del Impuesto a los Sellos (7,4%). La pobre performance de recaudación de este tributo, se debe centralmente a la sanción de la Ley 13.875 que disminuyó la alícuota de este impuesto para adecuarla a los compromisos asumidos en virtud del Consenso fiscal por el cual se impuso una alícuota máxima del 0,75% .

Tanto el Impuesto Inmobiliario como el de Patente Automotor, que aumentaron un 39,7% y 39,2% respectivamente, se coparticipan en gran medida de manera directa a municipios, por lo que de su evolución dependen parcialmente las finanzas de los municipios y comunas de la Provincia.

Gastos

En lo que hace al comportamiento de los gastos devengados durante el año 2019, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó los $318.120,1 millones. Respecto a la comparación interanual, los gastos crecieron $104.279,1 millones lo que representa un incremento nominal del 48,7%. En términos reales se verifica una leve caída de los gastos del 3,4% en el año.

La tasa de incremento nominal de los gastos, superior en 9,1 puntos a la tasa nominal de aumento de los recursos, explica el marcado deterioro de los Resultados Primario y Financiero con los que cerró la Provincia el ejercicio 2019, revirtiendo la tendencia positiva que se había verificado en el año 2018.

Con relación a la composición de los gastos, el 89,5% del gasto total devengado durante el año 2019 se destinó a la atención de Gastos Corrientes, mientras que el 10,5% restante correspondió a Gastos de Capital.

Se observa una sobrejecución de los Gastos Corrientes con respecto a lo originalmente presupuestado en la suma $50.162,1 millones que representa un desvío del 21,3%, mientras que los Gastos de Capital resultan subejecutados en $9.214,6 millones con un desvío negativo del 21,6%.

Dentro de los Gastos Corrientes, las Remuneraciones al Personal fueron las que absorbieron la mayor proporción del gasto, un 37,6%, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias Corrientes con un 17,8% y 16,9% respectivamente.

En cuanto a las variaciones nominales con respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior, las Remuneraciones al Personal se incrementaron un 50% y las Prestaciones de la Seguridad Social un 59,2%. La vigencia de los ajustes salariales conforme a la evolución de la inflación tanto en la remuneración de los activos como de los pasivos provinciales, explican estas variaciones en línea con los incrementos de precios.

Las Transferencias Corrientes, que incluyen la coparticipación a Municipios y Comunas, aumentaron en términos interanuales un 44,6%.

Por su parte, una menor expansión experimentaron los Gastos de Capital, cuya variación nominal con relación al año 2018 fue del 30,3%. El análisis por finalidad permite apreciar el crecimiento interanual de 159,5% que registró la finalidad Deuda Pública, el cual se explica por los mayores intereses derivados de la colocación de títulos públicos, sobre los cuales inciden los efectos de las variaciones en el tipo de cambio.

Aunque es escasa su participación sobre el total, viene creciendo en términos anuales. Le siguieron los gastos en Servicios Sociales que aumentaron un 52,3% y tienen una participación relativa sobre el total de gastos del 56,4%.

Dentro de esta finalidad se contempla el financiamiento de los gastos en educación (+49,6% i.a.), las prestaciones de la seguridad social (+59,2% i.a.), y la salud (+54,2% i.a.).

Por su parte, la finalidad Administración Gubernamental aumentó un 46,6% (incluye la coparticipación provincial y el gasto en personal de las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas). En cuanto a los aportes del gobierno provincial a los Municipios y Comunas, durante el año 2019 se transfirió un monto total de $30.968,5 millones, lo que representó un incremento interanual de 37,0%, con una caída en términos reales del 11,0%.

El stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $39.562,2 millones y la deuda flotante de $28.569,5 millones. En el primer caso, se verifica un incremento de 54,5% en valores corrientes con relación al último dato de 2018 y del 78,2% para la deuda flotante.

En la composición de la deuda flotante se destaca la utilización del Fondo de Cuentas Oficiales (FUCO) por $16.450 (+36,7%), deuda con Proveedores y Contratistas $6.804,40 millones (+125,1%) y la deuda salarial $9.835,20 millones (+78%).

El aumento de la deuda consolidada se debió fundamentalmente a la influencia de las variaciones en el tipo de cambio sobre el stock de la misma. Ello se reflejó mayormente en la deuda instrumentada en títulos públicos internacionales que concentró el 75,9% del stock total al 31 de diciembre de 2019.

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