Las condiciones climáticas frenaron la cosecha de maíz de segunda

Aún no se cosechó el 35% y el proceso de trilla estuvo paralizado. Eso es lo que destaca el informe semanal elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro-norte de la provincia

     Comentarios
     Comentarios

Las condiciones climáticas complicaron la situación del maíz de segunda en la última semana. Aún no se llegó a cosechar el 53% y el proceso de trilla estuvo paralizado. Así se desprende del informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro-norte de la provincia. 

La última semana tuvo un clima húmedo, nuboso y con precipitaciones de baja intensidad; y, si bien esto complicó la situación del maíz, favoreció el crecimiento normal y óptimo desarrollo de los cultivares de trigo. 

Según destaca el informe: "A días del inicio de un nuevo ciclo agrícola, de cosecha gruesa, campaña 2019/2020, el primer actor que intervendría sería el girasol, el cual a la fecha presentó una realidad muy calma, no despertando o reflejando el interés en repetir el área de siembra".

Los sondeos y relevamientos realizados mostraron indicadores tales como: bajo a medio interés, baja demanda de insumos, precios comerciales poco tentativos y rentabilidad acotada, todo lo mencionado llevaría a una intención de siembra inferior a la campaña 2018/2019, dice el informe semanal del SEA, para el centro y norte de la provincia. 

De este modo, los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones ambientales óptimas: "se observó un 97 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 2 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular".

Mientras que en el maíz total se sembraron 184.500 hectáreas, de las cuales 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia. En este caso, se trató de "una semana sin actividades, con el proceso de cosecha totalmente paralizado". 

Ya la semana pasada "la cosecha había avanzado lentamente y con porcentajes de humedad de grano entre valores de 16 y 18 %". Sin embargo, el estado de los cultivos fue bueno. 

Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:
• En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 75 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha,
• En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 60 a 80 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,
• En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 58 qq/ha, con lotes puntuales de 70 qq/ha.

Comentarios