Las condiciones climáticas favorecieron al trigo y más del 90% se encuentra en buen estado

A pesar de la falta de lluvia, se vio favorecida la evolución de los cultivos para el centro-norte de la provincia. La semana próxima comenzaría la siembra de algodón

     Comentarios
     Comentarios

A pesar de la falta de lluvia, las condiciones climáticas favorecieron la evolución de los cultivos y un 92% de los trigales se encuentra en muy buen estado en el centro norte de la provincia, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

La última semana las condiciones climáticas fueron estables y con el comienzo de la primavera se centraría en mayor proporción y porcentaje el período de siembra de la nueva campaña agrícola 2019 – 2020.

Según el informe la estabilidad mencionada, permitió los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera), en forma normal, progresando en los distintos departamentos, consolidando la marcha de la nueva campaña agrícola de cosecha gruesa.

Trigo

En relación al trigo, desde el SEA observaron que un 92% del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular y un 3% en estado regular. Se sembró una superficie total de 378.000 ha.

En comparación con la buena muy buena campaña del 2018, se observaron similares condiciones, situación de estados, desarrollos y etapas fenológicas, con la diferencia que para el ciclo actual la superficie sembrada fue mayor, con 19.500 ha más.

Asimismo, destacan que el  estado sanitario de los cultivares fue bueno, disminuyendo la presión ejercida por las enfermedades foliares.

Girasol 

En cuanto al girasol, el proceso de siembra en el área centro norte santafesina logró un grado de avance del orden del 85 %, con un incremento intersemanal de 10 puntos y un retraso de 10 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

Lo implantado continuó evidenciando muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas bajo condiciones ambientales ideales, así como también óptima disponibilidad de agua útil en los suelos. No se presentaron inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo, ni presencia de patógenos o insectos.

Algodón

En el caso del algodón, se inició hace una semana la siembra en la zona este provincial, se monitorearon las trampas en los predios destinados a algodón y continuó la prevención del ingreso del picudo al lote.

Maíz de primera

El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 70%, con un incremento de 20 puntos intersemanal y 5 puntos inferior a la campaña del año anterior.

En la semana, la actividad tuvo un ritmo muy sostenido, aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales, en una fecha casi óptima para el cultivo y con disponibilidad de humedad. Lo implantado hasta la fecha presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes y con buen estado sanitario.

Comentarios