Las compañías de seguros ahora sólo podrán invertir en activos en Argentina

La Superitendencia de Seguros publicó una resolución. Las aseguradoras hasta ahora diversificaban riesgo con fondos comunes de inversión que le permitían ponerse a salvo de los vaivenes del tipo de cambio

     Comentarios
     Comentarios

Las compañías de seguros sólo podrán tener inversiones en activos en Argentina, con el objeto de adecuar la solvencia y rentabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Así lo dispuso la resolución 553/19 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), publicada en el Boletín Oficial.

El artículo 1° de la norma estipula que "el total de las inversiones de las aseguradoras -incluyendo sus activos subyacentes si tuvieran- y sus disponibilidades, deben encontrarse radicadas en la República Argentina".

Después señala que "la Superintendencia de Seguros de la Nación puede autorizar el mantenimiento de una cuenta operativa radicada en el exterior, al solo y único efecto de agilizar el giro del negocio. En ella no se permite atesorar más que el dinero mínimo y necesario a los fines operativos, ni operarla a fines de obtener cualquier tipo de lucro".

En relación a los reaseguros, la nueva normativa indica que "las entidades reaseguradoras de objeto exclusivo y aquellas sucursales de entidades de reaseguros extranjeras que se establezcan en la República Argentina pueden tener inversiones y disponibilidades en el exterior, no pudiendo exceder, en ningún caso, el 50% del capital a acreditar".

La resolución detalla que "las entidades aseguradoras y reaseguradoras locales no podrán adquirir nuevas tenencias de Fondos Comunes de Inversión que contengan activos subyacentes radicados en el exterior".

También dispone en su articulado que "las entidades aseguradoras y reaseguradoras locales deberán adecuar, al cierre del ejercicio contable del 30/06/2020, las inversiones en Fondos Comunes de Inversión que contengan activos subyacentes que no estén radicados en la República Argentina".

La medida tiene como objetivo que las compañías puedan invertir en activos locales con abundante liquidez, y que además pueda desarrollarse un intenso mercado de capitales.

Habrá que esperar la reacción de las compañías de seguros, porque hasta ahora la legislación les permitía diversificar el riesgo y ponerse a salvo de cualquier contingencia cambiaria.

Hasta ahora, las compañías de seguro venían invirtiendo en fondos comunes de inversión latinoamericanos lo cual les daba un "paraguas", frente a la incertidumbre electoral y compensaba los efectos de la devaluación del peso.

Comentarios