Las aseguradoras se verían obligadas a invertir unos $16 mil millones en infraestructura

El gobierno nacional avanza con un cambio en el reglamento de inversiones de las compañías de seguro de vida y retiro para que destinen el 10% de sus carteras en activos inmobiliarios

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional confirmó este miércoles que está avanza con el proyecto para obligar a las aseguradoras a invertir unos 16.000 millones de pesos en proyectos inmobiliarios y de infraestructura, de acuerdo con información del Ministerio de Hacienda.

"Se está trabajando en un cambio en el reglamento de inversiones de las compañías de seguros de vida y retiro, que destinarán el 10% de sus carteras de inversiones a activos inmobiliarios y de infraestructura (inciso M)", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne recordó que en enero de este año, por decreto (59/2019), se incrementaron los montos de las deducciones de ganancias para individuos asociados con fondos y seguros de vida y retiro; esos valores no habían sido actualizados desde 1992.

También se acordó con las compañías de seguros un cambio en su reglamento de inversiones y, como consecuencia, se canalizaron cerca de 12.000 millones de pesos a activos pymes. La Cominisión Nacional de Valores (CNV) modificó el objeto de inversión de los fondos comunes de inversión pymes para capturar ese flujo.

Los anuncios se dieron en el marco de la reglamentación de los artículos 205 y 206 de la ley de Financiamiento Productivo mediante el decreto 382/2019 que se publicó este miércoles.

El artículo 205 dispuso la transparencia fiscal de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros, cuyo objeto sea el desarrollo o inversión directa en cualquier tipo de actividad económica dentro del país, y que hayan sido colocados por oferta pública con autorización otorgada por la CNV.

En tanto, el artículo 206 otorga beneficios impositivos a los inversores de fondos comunes cerrados o fideicomisos financieros que tengan como objeto de inversión desarrollos inmobiliarios, créditos hipotecarios o valores hipotecarios destinados a viviendas sociales.

Para ello, se establece la aplicación de una alícuota del 15% de impuesto a las Ganancias cuando las distribuciones del fondo se realicen luego de 5 años de permanencia en la inversión o una exención total a partir de los 10 años.

Comentarios