Las acciones locales caen hasta 9% en Nueva York tras los anuncios

Lideran las bajas bancos y energéticas. Borran así los avances anotados ayer, tras la primera reacción del mercado a la intervención estatal de la agroexportadora Vicentin

     Comentarios
     Comentarios

Tras el anuncio del Gobierno de la iniciativa para expropiar e intervenir la agroexportadora Vicentin, que ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro, las acciones de las empresas argentinas caen en Wall Street y en la Bolsa porteña.

Se da en línea con los mercados externos y a la espera de novedades sobre el canje de la deuda, una jornada después de que el Gobierno anunciara la decisión de intervenir y de impulsar un proyecto para expropiar a la compañía agroexportadora Vicentin.

En el caso de YPF, en Nueva York, el papel de la empresa comenzó la rueda con un retroceso del 7% pero pasado el mediodía cede un 2,5% y opera a USD6,41 por acción. En Buenos Aires, también arrancó con una merma más fuerte del 6,5% aunque por estas horas se recupera y baja un 1 por ciento. Ayer, luego de conocerse la noticia de la futura estatización de la endeudada cerealera sus acciones pegaron un salto del 14,5% y 11,5 por ciento.

Es que el proyecto de ley para la expropiación de Vicentin plantea declarar a la cerealera de utilidad pública para que pase a integrar un fondo fiduciario que administrará YPF Agro.

Tras los importantes avances anotados ayer, los ADRs locales exhibían una caída promedio de 3,5% y anotaban retrocesos de hasta 9,3%, encabezados por Telecom Argentina. Entre los papeles de peores desempeños se destacaban, además, los de Ternium, con una desmejora de 7,2%, y del Banco Francés y de Central Puerto, ambos con correcciones de 6,4%.

Otras firmas que caen en la Bolsa de Estados Unidos son los bancos Galicia, Supervielle, Francés y Macro (cerca de 5%).

También bajan los bonos de la deuda a reestructurar, lo que hace que el riesgo país suba 3,6%, a 2.560 puntos básicos.

En tanto, los dólares se mantienen calmos. En el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una caída de 0,3%, hasta los $ 115,99. En la rueda de hoy, el dólar MEP operaba en baja, en este caso de 0,8%. Por su parte, el denominado dólar informal o “blue” se negoció con baja de un peso, para quedar en un promedio de $124 por unidad.

El Gobierno presentará entre el jueves y el viernes a autoridades regulatorias de Estados Unidos la enmienda a su oferta para la reestructuración de 65.000 millones de dólares en bonos, dijo el lunes a Reuters una fuente del Ministerio de Economía.

Comentarios