Las ADR suben a la espera de novedades por reestructuración de deuda

El riesgo país cayó por debajo de los 3.000 puntos y tuvo su valor mínimo desde el 2 de marzo. El Merval también operaba en alza

     Comentarios
     Comentarios

Los bonos y las acciones de Argentina afianzaban su trayectoria alcista el martes en una plaza que aguarda novedades sobre una millonaria reestructuración de deuda soberana, luego de que el país extendiera hasta el 22 de mayo el plazo de negociación con acreedores.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el gobierno del presidente Alberto Fernández estaba tratando de "hacer lo correcto" para el país en relación con la negociación de la deuda.

"Si bien se extendió el plazo de negociación hasta el 22 de mayo, el gobierno tendrá que hacer mejoras sustanciales a la oferta original para alcanzar las mayorías necesarias", estimó la correduría Mills Capital Markets.

"Hay una grieta entre lo que ofrece el gobierno y lo que piden los acreedores. No mejorar la oferta es un argumento más político que económico, pues con una más realista se podría alcanzar acuerdo sin poner en riesgo la sustentabilidad, dado que el ahorro de intereses sería más que importante", estimó.

Operadores y analistas coincidieron en que el canje, que venció originalmente el viernes, tuvo una magra aceptación dado que los grandes fondos de inversión rechazaron la propuesta.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , caía 124 puntos básicos, a 2.987 unidades a las 12.30 hora local (1530 GMT), tras cambiar recientemente su conformación.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subian un 3% en promedio, liderados por la firmeza de las emisiones dolarizadas, dijeron operadores.

* El índice bursátil S&P Merval subía un 4,76%, a un cierre provisorio de 40.421 unidades, luego de dispararse en la víspera un 6,63%.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,45/67,46 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central.

* "El dólar mayorista continúa respetando el gradual deslizamiento que valida el banco central", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Por su parte, la moneda en la plaza informal de cambios mantenía su valor mínimo histórico de 125 unidades por dólar, y la operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operaba a 119 pesos por cada dólar.

(Reuters. Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi)

Comentarios