Las 9 tendencias de marketing digital que debes conocer

Esta materia evoluciona diariamente a tan alta velocidad que si queremos sobrevivir en el mercado, deberemos prepararnos y adaptarnos rápidamente para los nuevos escenarios.

     Comentarios
     Comentarios

Arranca un nuevo año y tanto si estamos en la industria del marketing digital como si nuestra empresa lo viene utilizando en su operatoria diaria, seguramente surgirá la necesidad de actualizarnos para repensar de la mejor forma nuestra estrategia de marketing digital.

A continuación expondremos las 9 tendencias de marketing digital, basadas en un informe realizado a nivel internacional por la agencia Carat que necesitarás conocer para afrontar el 2019 de la mejor forma.

Comercio electrónico contextual desde redes sociales

Desde que se puso a disposición, la compra desde la red social Instagram es todo un éxito. Sin duda alguna, a los usuarios les gusta generar una conversación social con otros usuarios, hacer scroll en vez de buscar y, a la vez, disponer de la opción de compra en ese mismo lugar, beneficiándose de opiniones instantáneas, inspiración en looks, etc.

Comercio electrónico experimental

A través de nuevas herramientas digitales, como realidad aumentada o reconocimiento de imágenes, se logrará generar una interacción mayor entre el usuario y la marca, simulando un ambiente digital donde los propios usuarios podremos experimentar en primera persona.

Gamificación en redes sociales

Como sucede, por ejemplo, en Snapchat o en Facebook Messenger, a través de filtros de realidad aumentada se logra generar un mayor nivel de engagement por parte del usuario. De esta manera, no solo se fomenta la comunicación a través de su app, sino que también se genera un entretenimiento y engagement por parte del usuario que, sin duda, no pasará desapercibido.

Entender la marca como un servicio

Siguiendo la estrategia de empresas como Netflix y Spotify, las marcas empezarán a buscar ser percibidas más como un un servicio al que suscribirse para mejorar su nivel de vida que a la compra de un mero producto.

De esta forma, buscarán generar un mayor engagement y compromiso con la marca que mantendrá a sus clientes fieles.

Creación de clubes sociales privados

Todos tenemos una serie de marcas de las que nos consideramos más fans, sobre el resto. Y, con el fin de fomentar la experiencia y el engagement del usuario hacia dicha marca en mayor medida, y dotar al cliente de una distinción que le haga sentirse más valorado, muchas marcas están creando comunidades privadas que dotan de experiencias más profundas y conexiones especiales entre la marca y el usuario.

Publicidad exterior inteligente

Hasta no hace tanto tiempo, la publicidad exterior se identificaba con los soportes offline más tradicionales y menos flexibles del mundo. Sin embargo, esto ha ido cambiando hasta que hoy medios tradicionales como los carteles retroiluminados ubicados en las calles más concurridas de las ciudades pueden adaptarse a la categoría smart permitiéndonos ver anuncios digitales que cambien de mensaje en función del clima, ubicación, etc.

Nuevos diseños inspirados en el big data

Si hay algo que tenemos claro es que los grandes volúmenes de información relacionada con los usuarios (data) son oro para las empresas. Pero, lo que no sabíamos es que toda esa información que normalmente se emplea en mejorar la experiencia de compra del usuario, recomendándole (por ejemplo) productos que se relacionen con sus gustos, ahora está empezando a utilizarse para crear nuevos productos y servicios que atiendan a las necesidades de los usuarios; es decir, productos totalmente innovadores que se adaptan a los usuarios particulares.

Conectividad expandida

Conectividades más rápidas están tornando el mundo hacia el video, a más contenido, más opciones y así más competencia por la atención de los usuarios. Algo con lo que estamos tremendamente familiarizados como lo son el Live en Instagram o un directo en Facebook son tendencias que serán empleadas cada vez en más medida por marcas para fomentar el engagement de los usuarios en relación a ellos.

Digital Detox

Esta tendencia, donde se trata de hacernos entender que el uso de las tecnologías nos están abrumando, se impulsará aún más en el año 2019. Está muy bien que aprovechemos las ventajas que nos ofrece la tecnología y el área digital, ¡pero nunca descuidando lo realmente importante!

Distintas marcas están utilizando este recurso para sugerir creativamente a sus usuarios o clientes a dejar de lado por un momento las pantallas y disfrutar el momento y de las personas que las hacen feliz.

Comentarios