Lacunza: "Vamos a garantizar la estabilidad del tipo de cambio"

El flamante ministro de Hacienda habló por primera vez en su cargo. Expectativa en los mercados. Asumió esta mañana como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne

     Comentarios
     Comentarios

El economista Hernán Lacunza asumió su cargo esta mañana luego de la renuncia de Nicolás Dujovne, quién dejó su puesto el sábado en medio de una crisis económica. El flamante ministro de Haciendo brindó una conferencia de prensa luego de jurar hoy por la mañana. “Vamos a garantizar la estabilidad del tipo de cambio”, afirmó.

"Tenemos datos para pensar que el tipo de cambio está muy por encima de su equilibrio", señaló el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la conferencia de prensa en vivo. Aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”. 

"El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos sacó en la Primarias, no hace falta un tipo de  cambio más alto. Cualquier presión alcista no obedece a fundamentos a reales", planteó.

El flamante ministro consideró que “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas", lo cual consideró “nocivo para la economía”. “Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, afirmó.

En ese sentido, afirmó que el Banco Central va a utilizar todas las herramientas a su alcance para evitar una suba en el precio del dólar, "evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas", según adelantó.

Además destacó que se comunicó con autoridades del FMI y que, en los próximos días, estarán "haciendo su visita para la revisión" del acuerdo vigente, según anticipó.

“No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de los argentinos”, dijo el flamante ministro en un mensaje que llegó minutos antes de la apertura de las operaciones. “Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, añadió.

Asimismo, el flamante ministro de Hacienda anunció que citará a todos los referentes económicos de los aspirantes a la presidencia para lograr “acuerdos básicos”. “No podemos poner en juego la estabilidad por la competencia electoral”, afirmó.

Lacunza aseguró que su objetivo es construir una "plataforma" para legar durante la transición y el próximo mandato, que está constituida por cuentas públicas ordenadas.

Hernán Lacunza se convirtió formalmente en el nuevo ministro de Hacienda luego de jurar ante el presidente Mauricio Macri este martes en el Salón Blanco de Casa Rosada. Tras el acto formal, el Jefe de  Estado le solicitó al nuevo funcionario que con sus decisiones "cuide a los argentinos" y abra "canales de diálogo" para reducir la incertidumbre.

"Quiero agradecerte por aceptar esta responsabilidad compleja, en un momento tan difícil para la Argentina, y también a la familia", señaló Macri al inicio de su breve discurso luego de firmar el nombramiento. Y agregó: "Que aceptes hoy habla de tu profunda vocación de servicio y valentía para la tarea".

En este sentido, el mandatario le hizo un pedido a Lacunza: "Que en cada decisión siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos, no te lo pido como candidato a presidente, en una especulación política, te lo pido como presidente cuyo foco, y el de todo el equipo , tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener el proceso electoral en la vida diario de todos nosotros" .

 

Comentarios