La venta de cosechadoras registró la mayor caída dentro del sector de maquinaria agrícola

El Indec difundió hoy los números en ventas de maquinaria agrícola para el primer trimestre del año. A pesar de que las líneas de crédito generaron expectativa, no hubo -hasta marzo- resultados positivos 

     Comentarios
     Comentarios

En el primer trimestre de 2020, las unidades vendidas de todos los segmentos de maquinarias agrícolas registraron una disminución respecto a igual trimestre del año anterior.

Las cosechadoras presentaron la mayor caída con 23%; los tractores disminuyeron 8,5%; los implementos, 6,8% y las sembradoras, 2,2%.

La venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre de 2020 alcanzó una facturación de 13.072,7 millones de pesos

La caída en las unidades vendidas se reflejaron a pesar de las líneas de financiamiento que generaban expectativa para el 2020 (tanto en acuerdos con bancos como en las financieras de las propias empresas), que empezaron a estar operativas a comienzos de marzo. En el 2019 el sector se vio golpeado por la falta de crédito, principalmente en el caso de los contratistas. 

"En época de cosecha hay picos de venta en cosechadoras y en épocas de siembra en tractores de alta potencia, pero el mercado tiene cada vez menos picos y está estable en ventas", explicaron desde una empresa de maquinaria a principios de año. 

Las ventas en unidades de implementos y tractores muestran, en el primer trimestre de 2020, que las de origen nacional presentan una mayor participación con respecto al total. Los implementos de producción nacional presentan una participación de 82,6% y los tractores, de 60,4% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

En las cosechadoras, las unidades de origen importado presentan una mayor participación en el total de unidades vendidas (57,5%). En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 4.318 millones de pesos, lo que representó una suba de 35,4%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de los implementos, sembradoras y cosechadoras aumentó 66,6%, 63,8% y 7,8%, respectivamente.

Comentarios