La venta de autos 0 Km en Santa Fe registró en junio un salto del 23,9%

Los patentamientos en la provincia registraron un fuerte crecimiento internual, que la ubicó sólo por detrás San Luis. ¿Cuáles fueron las marcas y modelos más demandados? 

     Comentarios
     Comentarios

La cantidad de vehículos 0 Km patentados durante el mes de junio junio ascendió a 4.083 unidades en Santa Fe, lo que presentó una suba del 23,9% respecto a igual mes de 2019. A nivel país también las ventas crecieron hasta las 36.991 unidades el mes pasado, lo que significó una incremento interanual del 2,3%, y conformó el primer resultado interanual positivo del sector tras 24 meses de caídas consecutivas. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) al procesar los datos del último día del mes.

El peso de las ventas de pick up impulsaron las ventas, producto de la cosecha gruesa, la caída de los valores en dólares de las unidades y de que no pocos se querían quedar con pesos en la mano. Así lo reconocieron vendedores de concesionarias consultados por Ecos365. También se mantuvo sostenida la demanda de vehículos de alta gama. En algunos modelos en particular hay lista de espera. 

Los patentamientos de 0km de junio en la provincia de Santa Fe crecieron un 77,1% comparado con mayo cuando se registraron 2.305 unidades. En los primeros seis meses del año se patentaron 15.019 unidades, esto es un 29,9% menos que el primer semestre del año pasado cuando se registraron 25.024 unidades. 

El salto en el porcentaje de las ventas de 0Km en la provincia de Santa Fe del 23,9% interanual en junio sólo fue superado por San Luis con el 30,2%. El resto de los resto de los principales distritos tienen saldos positivos (salvo provincia de Buenos Aires que cayó 4,4%) por debajo de lo registrado por el conjunto de concesionarias santafesinas. 


A nivel país, en los primeros seis meses del corriente año los pantentamientos sumaron 153.099 unidades.

En la comparación intermensual, los patentamientos de junio reflejaron un incremento del 74,3% respecto de mayo, cuando salieron de las concesionarias un total de 21.221 unidades.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, resaltó que "tal como se venía adelantando, cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes".

"Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida", expresó el directivo.

No obstante, Salomé advirtió que "no se puede perder de vista que 2020 será un año de casi 200.000 vehículos menos que 2019, que fue un año muy gravoso para el sector".

Según las estimaciones del sector, el corriente año cerraría con un total de 260.000 unidades, por lo que insisten en la necesidad de contar con un programa de incentivo que permita reanimar las ventas.

Las concesionarias alertaron que la oferta enfrenta "grandes problemas" para reponer los vehículos vendidos, por lo que temen que el sector pueda enfrentar una descapitalización.

Salomé dijo que "ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos del stock".

"Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son 83.000 millones de pesos menos de recaudación que el Estado deja de percibir", completó.

Ya en la primera semana de junio, el sector observó la posibilidad de que a lo largo del mes pudieran alcanzar niveles positivos interanuales, lo que finalmente se terminó de confirmar.

Eso sucedió tras la reapertura de las 900 concesionarias que hay en todo el país, por las limitaciones dispuestas en el marco del aislamiento social.

De acuerdo con actores del sector el inesperado crecimiento de ventas responde a un conjunto de factores entre los que se destacan la existencia de una demanda contenida durante dos meses, las escasas alternativas de inversión por la coyuntura económica, los precios en dólares relativos más baratos y las promociones agresivas de las marcas.

Patentamiento por marcas

Volkswagen lideró la venta de 0 Km en junio y el Chevrolet Onix fue el modelo más demandado

La automotriz Volkswagen volvió a liderar en junio las ventas del segmento autos y vehículos comerciales livianos cero kilómetro, en tanto que el modelo más elegido por los argentinos fue el Chevrolet Onix, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país dio a conocer esta noche que en junio el sector logró quebrar la racha de 24 meses de caídas consecutivas, al patentarse 36.991 unidades, un 2,3% más que lo registrado en el mismo mes de 2019.

Volkswagen fue la marca que encabezó las ventas del mes con 6.309 unidades y una participación de mercado de 18%.

Por detrás se ubicaron Renault (4.675), Chevrolet (4.112), Fiat (3.883), Toyota (3.698), Ford (3.311), Peugeot (2.490), Nissan (1.549), Jeep (1.241) y Citroën (1.173).

En lo que respecta a los modelos con mayor demanda, el podio de junio fue para el Chevrolet Onix, con 2.093 patentamientos y una participación de mercado 6%, de acuerdo al informe de Acara.

En orden decreciente se ubicaron el Volkswagen Gol Trend (1.607), las pick ups Toyota Hilux (1.551) y Volkswagen Amarok (1.501), Volkswagen T-Cross (1.301), Peugeot 208 (1122), la pick up Ford Ranger (1.121), Renault Sandero (1.068), Ford Ka (976) y el Voklswagen Polo (943).

Comentarios