La transformación digital del seguro impulsa inversiones globales por 571 millones de dólares para 2021

Las industrias aseguradoras impulsan la digitalización de su rubro a través de plataformas digitales en tiempo real, tanto en Argentina como en la región

     Comentarios
     Comentarios

La industria del seguro se encuentra en un importante proceso de transformación, apoyado en las nuevas posibilidades que brinda la tecnología, cada vez más compleja para su desarrollo y más simple para el usuario. De hecho, distintas proyecciones muestran que la inversión en tecnología aplicada a la industria del seguro podría alcanzar los 571 millones de dólares para el año 2021, donde 33% de los consultados señala un creciente interés por herramientas vinculadas a la inteligencia artificial, según datos del portal Statista.com.

“Las compañías de seguros hoy están frente a una disyuntiva importante. Por una parte, el desafío de la transformación digital del negocio es algo inevitable, pero que deben decidir si lo encaran como un proyecto completamente propio o si se apoyan en un socio tecnológico que ya haya recorrido el camino y les ayude a superar la rampa de aprendizaje en el menor tiempo posible. El otro, es mantenerse competitivo en economías donde la rentabilidad del negocio está cada vez más ajustada y los clientes cada vez exigen mayor tangibilización de los servicios. Y donde, además, el seguro está transformándose en un commodity que sólo se diferencia por precio o atributos que no generan un valor percibido importante”, señala Julián López Grillo, Gerente de Desarrollo de Producto y Marketing de LoJack.

En 2018 LoJack anunció el lanzamiento de su plataforma en tiempo real, llamada Strix, y para la cual realizó una inversión de 100 millones de pesos. “Los resultados en la migración de clientes hacia la plataforma de Strix ha sido muy buena y, además de clientes particulares, ya tenemos compañías de seguros que han decidido aprovechar nuestra experiencia y el conocimiento invertido en Strix para acelerar a transformación de su cartera de productos y servicios” agrega López Grillo.

La tendencia global muestra que la propuesta de Strix está en línea con las estimaciones para los próximos años en los mercados desarrollados. En Estados Unidos y Europa los seguros para autos estarán apoyados cada vez más en UBIs, es decir, en tecnología que permite al usuario pagar una prima de seguro conforme a cómo realmente la persona utiliza su vehículo.

“La distribución actual del riesgo del asegurado en función de valores y parámetros estimados sobrecarga a una parte del mercado con precios que no están necesariamente al alcance de su economía y es injusta con una parte importante de la población” explican desde LoJack y agregan “la tecnología desarrollada con Strix está identificando cada vez más el riesgo real de las carteras y hace repensar las estrategias de precio”.

“Hoy existe una oportunidad para achicar la brecha entre el cliente que las compañías de seguro creen que tienen y el producto que las personas están esperando de ellas” concluye el ejecutivo.

Comentarios