La tasa de empleo del Gran Rosario es la más alta de la provincia, con un 42%

Sin embargo, la tasa de desocupación más baja es la del Gran Santa Fe. La situación del mercado laboral provincial, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos 

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) elaboró un informe acerca del comportamiento del mercado laboral provincial, que comprende los grandes aglomerados del Gran Rosario, Gran Santa Fe y Aglomerado San Nicolás-Villa Constitución. 

De allí se desprende que durante el último trimestre del 2019 la tasa de empleo más alta correspondió al Gran Rosario, con un 42,2%, así como la tasa de actividad, que fue del 46,3%. En segundo lugar se ubicó el Gran Santa Fe, con una tasa de empleo del 40,1% y, finalmente, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, con un 38,6% de empleo.

Sin embargo, la tasa de desocupación más baja es para el Gran Santa Fe, con un 5%, el Gran Rosario con un 8,7% y San Nicolás-Villa Constitución alcanzó el 11,4%.

En el caso del Gran Rosario, hay una población económicamente activa de 608 mil personas, de las cuales 555 mil se encuentras ocupadas, 53 mil desocupadas, 89 mil ocupadas pero demandantes de empleo y 64 mil subocupadas. 

Para el Gran Santa Fe, hay 224 mil personas económicamente activas, 213 mil ocupadas, 11 mil desocupadas, 13 mil ocupadas demandantes de empleo y 17 mil subocupadas.

Finalmente en San Nicolás-Villa Constitución hay 84 mil personas económicamente activas, 75 mil ocupadas, 10 mil desocupadas, 8 mil ocupadas demandantes de empleo y 6 mil subocupadas. 

El Ipec informó que, en comparación con el segundo trimestre de 2019, en el Gran Rosario tanto la tasa de ocupados demandante de empleo, como la de subocupación se mantienen prácticamente constantes con variaciones de -0,1 puntos porcentuales (p.p.) y 0,3 p.p. respectivamente. En tanto que las tasas de actividad, empleo y desocupación abierta registran descensos de 1,3 p.p., 0,4 p.p. y 1,9 p.p. respectivamente. Estos movimientos que reflejan un incremento en la cantidad de población inactiva.

El trabajo según el género

Tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo de las mujeres es sensiblemente menor que la de los varones. Dicha brecha alcanza en el caso de la tasa de actividad, valores de 31% en el Gran Rosario; 33,3 % en el Gran Santa Fe y 35,3 % en San Nicolás-Villa Constitución, con valores similares para las brechas en la tasa de empleo.

En el caso de la tasa de desocupación, las diferencias entre ambos sexos disminuyen notablemente, llegándose a invertir en el Gran Rosario (con una brecha de 7,1 %). Estos indicadores muestran que a pesar de que la mujer cuenta con una menor participación en el mercado laboral, en estos aglomerados encuentra mayores dificultades que los varones para conseguir trabajo. 

Elaboración del Ipec

El trabajo según el grupo etario

Los valores de la tasa específica de actividad y de empleo tanto de las mujeres como de los varones de entre 14 a 29 años de edad son sensiblemente menores a los de las personas de igual sexo cuya edad está entre los 30 y 64 años; aunque difieren en magnitud según el aglomerado. "Esto significa que, por ejemplo, en el aglomerado Gran Rosario en tanto que el 41,8 % de las mujeres de entre 14 y 29 años de edad se encuentran activas económicamente (teniendo o buscando empleo) y 34,2 % tienen efectivamente empleo; 68,5% de las mujeres de entre 30 y 64 años es económicamente activa y 64,5 % tienen empleo", señala el informe.

Mientras que, en el caso de los varones, tanto los guarismos como la diferencia entre cada grupo de edad se incrementa. "De esta manera 53,4 % de los varones de entre 14 y 29 años de edad se encuentran activos económicamente y el 42,7 % cuenta con al menos un empleo; en tanto que en el grupo de varones de entre 30 y 64 años de edad, el 93,4 % son económicamente activos y el 88,6 % ha conseguido empleo", explican desde el Ipec. 

En el caso de la desocupación, el Ipec observa que la población más joven, de ambos sexos, es la más afectada por este flagelo, siendo especialmente elevada en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución donde se encuentran desempleadas 29 de cada 100 mujeres de entre 14 y 29 años; y 27 de cada 100 varones del mismo grupo poblacional.

En el Gran Rosario 18 de cada 100 mujeres económicamente activas, de entre 14 y 29 años de edad y un quinto de los varones pertenecientes a la población económicamente activa de la misma edad, se encontraban buscando empleo en el 3º trimestre de 2019.

Comentarios