La sequía recortó 7% las proyecciones en trigo y ajusta la siembra maicera por debajo del ciclo pasado

La falta de lluvia en el mes recortó 1,5 millones de toneladas en trigo. Se proyectaban alcanzar 21,5 millones de toneladas. La siembra maicera sera 1,4% menor que el ciclo pasado según el informe mensual de Bolsa de Comercio Rosario

     Comentarios
     Comentarios

El período seco sumando al trimestre frío le quitaron al trigo las posibilidades de alcanzar los 21,5 millones de toneladas (Mt) de que se proyectaban. La falta de lluvia recortó 1,5 M de toneladas y se proyecto un volumen final de 20 millones de toneladas: un recorte del 7% de las proyecciones, según el informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro, que difunde la Bolsa de Comercio Rosario

El clima sólo ha sido más benevolente con los trigales de la provincia de Entre Ríos y el centro y norte de Santa Fe. Según el informe se espera, como media provincial, un rinde menor a los 35 quintales, cuando el año pasado se superó los 38 qq/ha.

La siembra de maíz también cae por debajo del ciclo pasado. La proyección del volumen comercial maicero cae de los 50 Mt a 47,5 Mt. El área de siembra maicera prometía ser la más importante de todos los tiempos. Se esperaba un aumento del 3% sobre la 2018/2019, pero, tras el ajuste, la 2019/20 será menor en un 1,4%. La intención pasa de 7,25 a 6,9 M de ha.

El avance de las labores de siembra cubren 1,45 millón de ha, 21% de la nueva intención de 6,9 M ha. Según el GEA la falta de agua pone en dudas la concreción final de este guarismo y muchos lotes podrían seguir pasando a soja, en vez de hacerse con maíz en diciembre.

Por otro lado, informan que la soja sube la apuesta y va por 18 M ha: la intención de siembra de soja 2019/2020 ya suma unas 350 mil ha que se bajan del maíz de primera. Ahora, con 18,0 M de ha intencionadas, la soja podría producir más de 51 Mt de soja. Si las lluvias no revierten el panorama, aún podría seguir el ajuste al alza.

Comentarios