La seguridad laboral es la principal causa por la que la gente sigue en un empleo

Un informe señala que es la principal razón para la mitad de los argentinos. La segunda es el salario y la tercera "un ambiente de trabajo agradable"

 

     Comentarios
     Comentarios

La seguridad laboral es actualmente la principal razón para permanecer en un empleo, alcanzando al 49% de un total de 3.970 argentinos encuestados por la consultora Randstad. 

Para poner en perspectiva el valor asignado a la seguridad laboral, el estudio profundiza sobre las medidas que estarían dispuestos a tomar los argentinos a cambio de una mayor seguridad laboral.

Así, el 34% de los encuestados sostuvo estar dispuesto a resignar entre el 1 y 10% de su salario para tener un trabajo más estable; un 24% afirmó que estaría dispuesto a resignar más del 10% de su sueldo a cambio de mayor seguridad, mientras que el 26% indicó no estar dispuesto a resignar salario en favor de una mayor estabilidad laboral. Por su parte,  un 16% respondió no saber qué hacer frente a este interrogante.

“La consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

En orden de importancia, el estudio completa el "top 5 de razones" para permanecer en un empleo con las siguientes categorías: salario y beneficios atractivos (42%); ambiente de trabajo agradable (40%); equilibrio entre vida familiar y profesional (40%) y, por último, oportunidades de desarrollo profesional (39%).

Mientras que al ser indagados por motivos para irse de un empleo, se destaca un claro primer lugar a "compensaciones económicas demasiado bajas", alcanzado un 54% del total. Le siguen la falta de oportunidades de desarrollo profesional (46%); falta de reconocimiento/recompensas (34%); falta de estabilidad financiera (28%) y condiciones de trabajo poco flexibles (24%).

El estudio también destaca los factores relacionados con el género. En ese sentido, al momento de elegir un lugar para trabajar, surge que para las mujeres resulta más importante el equilibrio entre la vida familiar y profesional, con una diferencia de 3 puntos porcentuales respecto a los hombres, situación que se repite respecto al factor de flexibilidad, donde la brecha es aún mayor, situando a las mujeres (42%) 9 puntos porcentuales por encima de los resultados arrojados para los hombres (33%).

Por otro lado, se destaca que sólo el 32% del total elegiría trabajar en una gran corporación, dato que cobra relevancia ya que los más jóvenes se están volcando más a emprendimientos propios o a organizaciones del tercer sector, según analiza el estudio. 

También destacan que "un contundente 94% de los trabajadores argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al momento de analizar una propuesta laboral".

Comentarios