La reapertura de los mercados movilizó fuertes inversiones en los frigoríficos santafesinos

En 2018 se concretaron proyectos que acompañaron las buenas noticias del ámbito diplomático. ¿Quiénes están invirtiendo? La posible reapertura de una planta en Venado Tuerto

     Comentarios
     Comentarios

La posible reactivación del frigorífico que la empresa brasileña Minerva Foods tiene en Venado Tuerto puede significar el broche de oro para la industria cárnica santafesina, que se vio directamente beneficiada por las políticas nacionales de mayor apertura comercial. Con un tipo de cambio rozando los 40 pesos y vía libre para enviar cortes a China y Estados Unidos, el 2018 motorizó inversiones a lo largo y ancho de la bota.

Un informe de Fundación Mediterránea había apuntado a mediados de año que la provincia
acaparaba cerca del 10% de las plantas faenadoras de bovinos y que gran parte de ellas contaba con habilitación de Senasa para tránsito federal e internacional.

No resulta llamativo entonces que conforme se fueron conociendo los acuerdos internacionales las empresas hayan desempolvado viejos proyectos de expansión, ya sea con la ampliación de la capacidad instalada o la reapertura de establecimientos.

Tal vez el hecho que haya causado mayor trascendencia fue el regreso a la actividad de la planta que posee Mattievich en Carcarañá, que generó una de las últimas visitas del presidente Mauricio Macri a Santa Fe.

Consecuencia de la venta de la ex Fricop (en Lamadrid al 400) a Coto, la firma rosarina 
decidió reabrir la fábrica a la que le había bajado las persianas en 2011.

"Estamos haciendo el camino crítico de recuperar las habilitaciones, vamos a presentar esta planta para explorar el mercado norteamericano. Es un trabajo que va a llevar su tiempo pero estamos en ello";, explicó el gerente de Mattievich Jorge Torelli a propósito de las gestiones para aprovechar la última de las grandes novedades que tuvo el sector en el 2018, conocida días antes de la cumbre del G20.


Con bombos y platillos el gobierno nacional anunció a comienzos de esta semana el envío de un carga de bife ancho de la planta del Swift en Rosario a Estados Unidos, la primera tras 17 años de ausencia en esa plaza. La de Villa Gobernador Gálvez es una de las cinco plantas autorizadas por el servicio sanitario de ese país (Rafaela Alimentos en Casilda, Quick Food en San Jorge y Friar en Nelson y Reconquista completan la lista).

Brotes verdes

Justamente el frigorífico casildense de Rafaela Alimentos -propiedad de la firma que dirige la familia Lagrutta- fue uno de los primeros que anunció la puesta en marcha de un plan para ampliar un 33% la capacidad productiva y así vender con mayor valor agregado. Se trató de un desembolso por 3 millones de dólares efectivizado a finales de 2017.

El acuerdo con China para ampliar la exportación fue el otro de los grandes catalizadores de
inversiones. Tras su anuncio en el primer semestre varias empresas santafesinas concretaron
proyectos de crecimiento.

Una de ellas, Industrias Frigoríficas Recreo SAIC, comenzó a encarar un fuerte plan de expansión con el objetivo de ampliar un 50% la capacidad de frío y duplicar la de desposte.

La firma pudo cerrar en septiembre pasado su primer envío de carne bovina deshuesada y
congelada al país asiático, tras un proceso de habilitación que viene desde 2016. La operación constó de dos contenedores de 54 toneladas, pero aclararon que ya tienen cerrado para el corto plazo embarques a razón de 8 a 12 contenedores de manera mensual.

De igual forma, el establecimiento de capitales chinos Black Mamboo Enterprise SA, ubicado en Hughes, comunicó que tiene en carpeta un plan de inversiones por 7 millones de dólares para adecuar la planta a los nuevos desafíos del comercio exterior.

"Si uno no actualiza las instalaciones como para seguir siendo competitivo, queda desfasado en el mercado y las inversiones migran a otro lado", manifestó oportunamente el gerente general de la firma Luis Medina. 

Todo ese círculo de buenas noticias podría cerrar de manera sobresaliente si se concreta la reapertura del frigorífico de Venado Tuerto, una posibilidad que tomó fuerte impulso semanas atrás, cuando en una nota cedida a Reuters el CEO de Minerva Foods reconoció que en caso de concretarse el acuerdo con Estados Unidos “la compañía podría reabrir una segunda planta en Argentina”.

El peso de China

Para el gerente del Rosgan, Raúl Milano, consideró que el reciente acuerdo firmado con China sobre los protocolos previos de ingreso de carne fría y congelada con hueso al país asiática "son el mejor marco de futuro".

"Hay que prestar atención al importante valor que para la comunidad de negocios chino fue esta visualización de Argentina", resaltó. En este sentido, Milano consideró que "lo más importante son las posibilidades de avanzar en acuerdos con los sectores de servicios que en China tienen un alto valor en la distribución".

Comentarios