La provincia garantizó la vigencia de la cláusula gatillo para estatales

El gobierno de Santa Fe recibió en Casa de Gobierno a los gremios en una nueva reunión paritaria. Acordaron que el mecanismo de reactualización de haberes se aplicará hasta agosto

     Comentarios
     Comentarios

Hoy por la mañana funcionarios de gobierno de la provincia de Santa Fe se reunieron con los gremios en una nueva reunión paritaria. Allí se garantizó que el mecanismo de actualización automática de salarios, la cláusula gatillo, se aplicará para los haberes de agosto. 

Al encuentro concurrieron representantes de los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sadop, UDA, AMET, AMRA y el Sindicato de Trabajadores Viales, junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione.

El ministro Pablo Farías, afirmó que "en agosto está garantizada la actualización automática de los salarios para los trabajadores estatales", pero señaló que "frente a la difícil coyuntura económica, van a tener que hacer una evaluación y ver cómo se desarrollan las finanzas".

Farías confirmó que "los salarios de los trabajadores de la provincia, que empiezan a percibirse la semana que viene, se van a pagar con normalidad, con la cláusula gatillo, tal cual está establecida en las paritarias, y en los meses siguientes veremos cómo evolucionan las finanzas de la provincia"

De este modo, el gobierno provincial recibió este jueves a referentes de los gremios a los efectos de monitorear el comportamiento y proyección del IPC, de la recaudación tributaria y demás variables presupuestarias.

Los funcionarios provinciales detallaron las dificultades financieras generadas al fisco provincial como consecuencia del incumplimiento nacional respecto del aporte que debió realizar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el primer trimestre de 2019 y que aún no ha sido efectivizado. Dicho aporte ascendería a $ 5800 millones.

Al analizar el impacto de la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios públicos provinciales, destacaron que las variables muestran un crecimiento interanual del salario en julio de 2019 si se lo compara con igual mes de 2018, por encima de la inflación (56,98% contra 54,58%). De igual modo, entre julio 2019 y diciembre de 2018, los salarios públicos provinciales subieron por encima de la inflación acumulada durante ese período de tiempo (25,58% contra 25,20%).

Comentarios