La provincia envió el Presupuesto 2020 y priorizan seguridad y desarollo social

Se priorizan cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total de los fondos

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno provincial remitirá a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto correspondiente al 2020, en el que se priorizan cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos.

El proyecto, firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, será analizado por los actuales integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, que cambiarán su conformación el 10 de diciembre, al igual que la cabeza del Poder Ejecutivo, con la asunción del gobernador electo Omar Perotti.

Lifschitz y Perotti habían acordado que el presupuesto lo elabore la nueva administración, que es la que lo ejecutará, pero luego el mandatario socialista cambió de opinión y envió el texto para consideración de los legisladores.  

Las autoridades provinciales indicaron que hoy “Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad”, y detallan que al 31 de octubre del presente año la Administración Provincial presenta un resultado económico de signo positivo. Ese superávit económico supera los 14.000 millones e implica que un 60% de la inversión provincial, considerando la diferencia entre los gastos de capital y los recursos de dicho tipo, es financiada con recursos propios corrientes.  

Los voceros añadieron que para la confección del presupuesto los técnicos tomaron los parámetros macroeconómicos del proyecto de presupuesto nacional, con un dólar promedio de $ 67,1.

Además, no se introdujo ninguna cuestión vinculada con lo tributario, que como es norma desde hace varios años se plantea en una ley aparte, por lo cual la gestión de Perotti definirá su política tributaria para 2020.

En el texto se señala que el resultado financiero de la provincia al 31 de octubre de 2019 es de signo negativo en un 3,8% del total de recursos de la Administración Provincial. 

En tanto, se detalla que “al 30 de septiembre del presente año, el stock total de deuda provincial representa apenas un 12,1% de los recursos totales anuales de la provincia, nivel que resulta casi idéntico al observado al 31 de diciembre de 2007".

Además que “los servicios anuales de la deuda promedio para el período 2020 - 2022 representan un 3,26% de los recursos totales anuales".

Comentarios