La profunda sequía recorta al trigo en otro millón de toneladas

La primera estimación nacional de trigo arroja un volumen de 17 Mt, un 6% menos de lo que se proyectaba un mes atrás. Para el maíz proyectan una siembra apenas un 3% inferior a la del año pasado.

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo al informe de Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), tras ocho meses sin lluvias importantes en el norte Argentino y seis meses en el oeste y centro de la región pampeana, la faltante de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas. 

"Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando semana. El extenso período seco le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar siquiera los 18 M de Tn que se proyectaban hace un mes atrás", señalan desde el informe.

Según la entidad, durante septiembre y los primeros quince días de octubre viene manteniéndose el patrón seco que domina en gran parte del oeste, norte y centro de la región pampeana y "ya se estiman casi cuatro quintales menos de los 32,5 quintales que se proyectaban al inicio de la campaña, cuando el escenario productivo tenían por horizonte superar los 22 Mt, con una superficie de siembra de 7 M ha que quedó muy lejos de concretarse".

En cuanto a los números, finalmente se sembraron 6,5 M de ha y, en este sentido, la pérdida de lotes es otro factor que desde la BCR señalan como alarmante. De hecho, se estima que por los daños que han provocado la falta de agua y el efecto de las heladas, en forma total o parcial, no se cosecharán 608 mil ha.

"El impacto en el rinde es dramático en algunas provincias. Solo por las muy buenas condiciones que tiene el trigo en Buenos Aires se sostiene a nivel nacional un rinde de 28,8 qq/ha. El resultado de todo esto ajusta la estimación de trigo de Argentina a 17,0 Mt para el ciclo 2020/21.

Sequías agudizadas por fuertes heladas

Desde el informe destacan que "el clima ha privilegiado en este año solo a la provincia de Buenos Aires que comenzó con excelentes condiciones y las lluvias mes a mes han afianzado un escenario de alta productividad en gran parte de su territorio"  que se podría obtener un rinde de 36 qq/ha.

Mientras tanto, en el resto del país, los distintos grados de afección por bajas temperaturas y falta de agua se profundizan con un 30 a 50% de perdida de rinde. En lo específico del área santafesina, los pronósticos son que la misma recibirá "un durísimo golpe productivo; apenas se alzaría con una marca provincial 25,9 qq/ha, o sea 10 quintales menos que el año pasado":

Qué pasa con el maíz

En lo que respecta al maí, este cultivo sigue firme en este 2020 con una siembra que apenas sería inferior a la del año pasado en un 3%, y esto teniendo en cuenta que en el ciclo pasado, la siembra de maíz marcó un nuevo récord. La proyección del volumen comercial maicero se mantiene con un volumen de 48,0 Mt, aunque este año, según la entidad, el problema lo tendrán las siembras tardías.

"El protagonismo lo tendrán las siembras tardías. La sequía también se mete en la campaña maicera y acecha a los lotes que fueron sembrados recientemente y necesitan lluvias para asegurar la emergencia", destacaron y agregaron que "la siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a las últimas 5 campaña".

En cuanto a la soja, la intención de siembra de este cultivo 2020/2021 por ahora no muestra cambios respecto a un mes atrás. Las estimaciones son que "la soja podría producir 50 Mt de soja. Pero para comenzar a sembrar en los próximos días se necesitan más de 30 mm en la franja central del país. Las expectativas de lluvias están puestas en la próxima semana, entre el lunes y el martes próximos", 

Además, desde la BCR destacan que la campaña de soja comenzará con un déficit hídrico muy severo en los suelos exceptuando la provincia de Buenos Aires.

"La segunda quincena de octubre puede contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo que domina la franja central del país desde hace meses. De todos modos, es poco probable que se satisfagan los altos niveles de agua que requieren las provincias de Córdoba y Santa Fe, y mucho menos el norte argentino", destaca en el informe  el Dr. en Cs. Atmosférica Aiello. 

Comentarios