La producción metalúrgica en Santa Fe creció un 9,3% en agosto

A nivel nacional, la actividad registró una caída del 2,1% durante el mes y se prevé un panorama de estancamiento para los próximos tres meses en el empleo

     Comentarios
     Comentarios

La producción del sector metalúrgico presentó en agosto una contracción de 2,1% interanual, acumulando una disminución de 16,3% en lo que va del año, según informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra. No obstante, la provincia de Santa Fe mostró número positivos al arrojar un crecimiento interanual del 9,3%.

La actividad metalúrgica continúa presentando una desaceleración en su caída en términos interanuales. En este sentido, el nivel de producción del sector se encuentra un 49% por encima del piso alcanzado en abril.

A nivel sectorial hay un alto grado de heterogeneidad entre los diferentes rubros que nuclean a la actividad metalúrgica. Por un lado, los sectores de Fundición, Equipos y aparatos eléctricos y Bienes de capital continúan con niveles bajos de producción, manifestando caídas superiores al 10%.

Por el contrario, Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques se recuperaron rápidamente y lograron alcanzar crecimientos en sus niveles de actividad. Las expectativas de corto plazo continúan mejorando en relación a los meses anteriores. Sin embargo, en el nivel de empleo se prevé un panorama de estancamiento para los próximos tres meses.

El nivel de empleo durante el mes de agosto se redujo 1,1% frente al mismo mes del año anterior. Mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses del año, la variación fue del -2,4% en comparación con el mismo período del 2019.

En cuanto a números, en agoso el 41% de las empresas no presentó cambios en su nivel de empleo, mientras que un 34% de las firmas redujeron su plantilla de personal. En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral, un 40% redujo las horas extras y el 20% de las empresas acotó la jornada laboral y el 11% de los empresarios solicitó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.

A nivel regional, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron un desempeño heterogéneo en sus niveles de producción durante agosto. Las provincias que continúan con caídas en los niveles de actividad son Córdoba con una disminución de 7,8% interanual y Buenos Aires (incluye CABA) con una contracción de 4,5% en relación a agosto de 2019. La caída en la Provincia de Buenos se explica por la contracción en el área del Gran Buenos Aires, mientras que en el Interior de la provincia la actividad sí está en aumento.

Por el contrario, las provincias de Santa Fe (9,3%) y Entre Ríos (8,7%) continúan recuperando sus niveles de producción y nuevamente manifestaron incrementos interanuales en su actividad.

Por otro lado, las empresas que destinan su producción al sector de Agroindustria presentaron una recuperación en sus niveles de producción, la cual estuvo sujeta a la evolución favorable de los sectores de maquinaria agrícola y de Carrocerías y Remolques. De esta manera, en términos agregados la cadena de valor de Agroindustria presentó un crecimiento de 10,9% en relación a agosto de 2019.

En cuanto al resto de las actividades, también manifestaron una mejora en sus niveles de producción con
respecto a los últimos meses. La cadena de valor de Alimentos y Bebidas presentó un aumento del 9,2% interanual, mientras que Construcción e infraestructura manifestó una importante desaceleración en su caída.

Comentarios