La producción industrial y la construcción se desplomaron en diciembre

La producción fabril registró un caída del 14,7% en diciembre y acumuló un retroceso del 5% en el año. La construcción se hundió 20,5% en el último mes de 2018, que lo cerró 0,8% arriba, según publicó el Indec 

     Comentarios
     Comentarios

La industria y la construcción se desplomaron en diciembre pasado, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Censos (Indec). La producción fabril cayó 14,7% en la comparación interanual y 20,5% retrocedió la construcción. Números que impactan de lleno en dos sos sectores clave en materia de creación de empleo.

La industria cerró el 2018 con una caída acumulada de 5% y la construcción con una mejora de 0,8%, pero crece la preocupación en el sector porque se aceleró en los últimos cuatro meses la caída de la actividad. Y en ninguno de los rubros los empresarios ven señales de que aún tocaron fondo.

"De mayo a esta parte no paramos de caer. Lo venimos diciendo, para la industria esto es catastrófico", aseguró el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti.

La pax cambiaria de los últimos meses y la leve baja de las tasas no frenaron el retroceso de ambas actividades. La fuerte contracción del consumo, el parate de la obra pública a nivel nacional y la disparada de los costos con la megadevaluación, entre abril y septiembre pasado, impactaron de lleno en dos rubros que habían tenido un primer cuatrimestre de 2018 con números positivos. 

Las comparaciones desestacionalizadas mostraron caídas de 3,3% para la construcción y de 1,7% para la producción industrial contra el mes de noviembre.

Según el Indec, las perspectivas de los empresarios de ambos sectores son poco alentadoras. Sólo el 6% de los industriales y de los empresarios de la construcción espera contratar gente durante el primer trimestre.

Durante diciembre cayeron los 16 sectores relevados por el Indec a través del nuevo Índice de Producción Industrial. Incluso bajó por primera vez la siderurgia, que hasta noviembre mostraba aún datos positivos. De esa forma, las metálicas básicas cayeron 21,3% en diciembre.

Comentarios