La producción de acero crudo fue de 98.500 toneladas menos que hace un año

Es una caída del 21,6% en comparación con noviembre del 2018 y del 6,4% desde octubre a noviembre del 2019. ¿Cómo es el estado de actividad de cada segmento que consume acero?

     Comentarios
     Comentarios

La producción de acero crudo correspondiente al mes de noviembre de 2019 fue de 357.500 toneladas, un 6.4% inferior a la de octubre de 2019 (381.800 toneladas) y un 21.6% menor a la de noviembre de 2018 (456.000 toneladas), según difundió en un comunicado la Cámara Argentina del Acero.

También cayó la producción de hierro primario, -1,9% que en el mes de octubre; los laminados terminados en caliente un -16% menos que el mes anterior y los planos laminados en frío cayeron un -11,1% de octubre a noviembre de este año. 

La explicación de la caída continua en la industria siderúrgica está ligada a los sectores de la economía que consumen acero para el desarrollo de su industria.

La actividad de los diferentes segmentos, según la Cámara del Acero:

Segmento construcción: El nivel de actividad del sector se encuentra en un piso anual, después que fueron culminando las obras en marcha. No se avizora un repunte en el corto plazo y habrá que ver cómo evoluciona con las medidas que seguramente tomará el nuevo gobierno.

Sector automotriz: La producción de noviembre registró un baja del 14,9% respecto al mes anterior y tuvo un descenso del 26,4% con relación a igual mes del año pasado. Comparando igual período del año anterior se registró una baja del 32,7%. Los despachos a concesionarios en el mes de noviembre tuvieron una baja del 15,8%. Las exportaciones en noviembre tuvieron un descenso del 7,3% con relación al mes anterior.

Segmento de maquinaria e implementos agrícolas: Continúa la baja demanda que arrancó al inicio del segundo semestre, con valores de producción muy bajos y con comportamientos dispares dependiendo de los tipos de equipos.

Sector energético: Continúa la baja actividad en Vaca Muerta a la expectativa de la evolución de las decisiones del nuevo gobierno.

Sector de electrodomésticos: Continúan las operaciones realizadas por los planes “Ahora 12” y algunas promociones especiales en un intento de sostener la actividad. Las expectativas respecto a lo que sucederá con el mercado del trabajo en el corto plazo influye a la hora de decidir las compras de un electrodoméstico. Influyen en las decisiones el valor del dólar y la tasa de interés por su relación con la financiación.

Comentarios