La producción de acero crudo cayó más de 62% en un mes

De marzo a abril, la producción pasó de 286.200 toneladas a 107.100 toneladas. Para los productos laminados el golpe fue peor y la producción cayo casi 83% en un mes, según la Cámara Argentina del Acero. Desde el sector piden revisar retenciones

     Comentarios
     Comentarios

La producción de acero crudo correspondiente al mes de abril de 2020 fue de 107.100 toneladas, un 74,5% menor respecto a la de abril de 2019 (420.900 toneladas) y un 62,6% menor a la de marzo 2020 (286.200 toneladas).

En tanto, en el caso de los productos laminados no planos, la caída fue incluso más abrupta que alcanzó el 90,8% al compararlo contra abril 2019 (211.900 toneladas) y fueron un 82,8% menor a las de marzo 2020 (112.600 toneladas), según el informe de la Cámara Argentina del Acero (CAA).

A raíz del decreto presidencial de aislamiento preventivo y obligatorio, las plantas productoras de acero de Argentina tuvieron diferentes comportamientos durante el mes de abril. Las plantas que producen insumos para los sectores esenciales o que cuentan con procesos no interrumpibles se mantuvieron operando con dotaciones o guardias mínimas, implementando diferentes medidas para garantizar una producción mínima segura, brindando condiciones de seguridad a los trabajadores, en el marco de la pandemia actual.

Por otra parte, un grupo grande de plantas, fundamentalmente productoras de aceros largos, transcurrieron el mes de abril sin poder producir y limitando su escasa operación a despachos de productos en stock para sectores autorizados a operar o para exportaciones comprometidas, según explica el comunicado de la CAA.

"El panorama general de los segmentos consumidores de acero es inédito y profundiza la caída que ya venía evidenciándose por la retracción del mercado argentino y por la crisis del mercado energético global", señala el comunicado.

Los distintos sectores consumidores de acero que más impactan en la producción y despachos son construcción, automotriz, línea blanca, envases, maquinaria agrícola, gas y petróleo.

"Por esta razón, y ante la estrepitosa caída de actividad, la industria del acero ha logrado renovar acuerdos con su representación gremial de suspensiones rotativas con el objetivo de preservar los niveles del empleo actuales", señalan desde la CAA. 

Además señalan que las perspectivas para los próximos meses están vinculadas a la evolución de las autorizaciones para volver a producir en un marco de riguroso cumplimiento y adaptación de los protocolos sanitarios en concordancia con la evolución sanitaria y de la reactivación de los sectores clientes.

También consideran necesario "rever la situación actual de no devolución de reintegros industriales y la imposición de retenciones a las exportaciones industriales que imposibilita llegar a los mercados con una oferta competitiva".

"Como se ha manifestado en muchas oportunidades, el mercado mundial del acero cuenta con una sobrecapacidad del orden del 40% del consumo actual. Esta situación motiva una intensa competencia por acceder a los mercados demandantes, a los que solo es posible acceder con ofertas realmente competitivas, similares a las que tienen países de la región", señala el comunicado.

"La industria del acero cuenta con estudios económicos realizados que muestran que, eliminando las retenciones a las exportaciones y restituyendo los reintegros, Argentina podría lograr ingreso de divisas derivada de mayor nivel de exportaciones, con impacto fiscal neutro", sostienen desde la CAA.

Comentarios