La oposición pone reparos a la renegociación de la deuda lanzada por el gobierno

Tanto desde el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, como del espacio de Consenso Federal a través del diputado Marco Lavagna 

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno recibió críticas y reparos por parte de distintos sectores de la oposición, en relación a la propuesta de renegociación de la deuda que anunciaron el día de ayer.

El presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, aseguró hoy que están "pateando la pelota para adelante" y pidió "tomar con mucha prudencia y responsabilidad esos anuncios".

Rossi dijo además en declaraciones al programa El Destape Radio que "todos los dirigentes del Frente de Todos deseamos que el presidente Mauricio Macri cumpla con su mandato, llegue al 10 de diciembre, logre ordenar las variables macroeconómicas y deje al BCRA con reservas". 

Recordó que el bloque del FPV-PJ "fue el que pidió que el acuerdo con el FMI se debatiera en el Congreso; el Gobierno se negó, y ahora cuando las papas queman vienen al Congreso para que lleve adelante el debate".

"Son medidas de emergencia en un gobierno que está teniendo un tránsito con dificultades, entre las elecciones Paso y las del 27 de octubre, producto de errores de política económica", sostuvo Rossi.

Si bien dijo que la situación "no es comparable ni es similar", Rossi recordó que en la Argentina ya hubo procesos de megacanje", y dijo que "hay que estar muy atentos a la tasa de interés, que es hoy muy alta, pero ciertamente lo que se busca es que el Banco Central tenga mayor liquidez para afrontar la demanda creciente de dólares y el tipo de cambio estable".

Finalmente, Rossi dijo que el presidente Macri encontró en diciembre de 2015 "un país desendeudado, con problemas, pero no un país en crisis, y fíjense la Argentina que están entregando".

Por otro lado, desde el espacio de Consenso Federal también pusieron reparos en los anuncios del oficialismo. El diputado Marco Lavagna, sobre el proyecto por de deuda consideró en el programa FM Futurock que se va discutir, pero "no a cualquier precio" y dijo que desde su espacio no le van a "firmar al gobierno un cheque en blanco". 

Ayer, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley con el objetivo de extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales, como así también a aquellos que tienen jurisdicción extranjera, para despejar las dudas en los vencimientos del 2020 al 2023.

En ese marco, Lavagna advirtió sobre la posibilidad de "que esto se ponga peor" y señaló que las medidas "llegan demasiado tarde, desde mayo las estamos reclamando".

"Estamos en riesgo que el mercado te declare en default selectivo", aunque remarcó que "el pedido del Gobierno al FMI para cambiar los vencimientos es correcto".

"Vamos a ver qué dice la ley que va a enviar al Gobierno. No vamos a permitir cualquier canje", advirtió y, en cuanto a la relación con el FMI, sostuvo que "el desembolso del Fondo tiene que venir pero creo que lo van a hacer después que esté resuelta la elección".

Comentarios