La operatoria con tarjetas de crédito creció casi 22% en un año

El total de préstamos al sector privado tuvo una caída interanual del 0,3%, pero tienen un trimestre favorable explicado fundamentalmente por el Ahora12 y las operaciones con tarjetas de crédito, que aumentaron 3,7% respecto del mes pasado y acumula 21,8% en el año

     Comentarios
     Comentarios

A pesar de una caída interanual del 0,3%, el total de préstamos al sector privado tienen un trimestre de crecimiento, el cual esta explicado fundamentalmente por las operaciones con tarjetas de crédito, las cuales aumentaron 3,7% respecto del mes pasado y ya acumulan un crecimiento interanual del 21,8%, según un informe elaborado por First Capital Group con datos informados por el Banco Central hasta el sotck del 31 de julio. 

En julio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.570.859 millones, representando una baja en los últimos 365 días de $ 4.236 millones, equivalente a una caída del 0,3% anual.

Sin embargo, en el último trimestre acumula un crecimiento de $23.441 millones equivalente al 1,5%. Asimismo, se debe destacar que durante los tres meses referidos hubo incremento de los saldos considerados, por ejemplo, durante el último mes el mismo fue de $7.849 millones o sea del orden del 0,5%.

First Capital Group desglosó las principales líneas de préstamos, las cuales, según indican, presentan algunos matices en su comportamiento con relación al total de préstamos.

La línea de préstamos personales disminuyó respecto al mes anterior, arrojando una caída del 1,1%. El saldo bajó a $ 414.608 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 0,6%, contra los $ 412.000 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Si bien las variaciones anuales presentan signo positivo en términos nominales, queda claro que en términos reales el stock total de préstamos a personas humanas ha caído durante los últimos doce meses producto de la retracción de la oferta ante el endurecimiento de la mora y la cautela de la demanda a la hora de tomar nuevos compromisos”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, registra un saldo de $416.471 millones, lo que significa un aumento del 3,7% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 21,8%. “Este segmento del mercado es el que explica la mayor parte de la variación trimestral del total de préstamos, ya que durante los últimos tres meses notamos un alza de los saldos en cada uno de los mismos, con un total acumulado del orden de los $ 29.953 millones equivalentes al 7,7%, creemos que el relanzamiento de la operatoria “Ahora 12” ha sido exitosa a la hora de captar el interés del público consumidor, sobre todo de aquellos segmentos de clientes que no se encontraban endeudados y perciben que comprar en 12 cuotas “sin interés” es una ventaja”, continuó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, julio marcó una leve disminución con respecto al stock de $212.347 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $212.369 millones. El crecimiento interanual ha sido del 6,3%, siendo la segunda línea con mayor crecimiento interanual detrás de tarjetas de crédito. “Durante el último trimestre, la variación de los saldos ha sido prácticamente nula, signo evidente de que la demanda está esperando la baja de los índices de precios y un reacomodamiento de los valores de mercado de las propiedades versus el valor de los salarios”, aseguró Barbero.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de julio de 2019 de $ 86.405 millones, evidenciando un retroceso del 14% versus la cartera a fines de julio de 2018 de $ 100.489 millones. En cuanto a las variaciones mensuales, la variación fue imperceptible, con una leve baja que continúa la tendencia que comenzó en abril. “En este caso la fórmula implementada por el Gobierno para lograr un incremento en las ventas de rodados no se trasladó a una mayor demanda de créditos debido a que en este rubro no hay rebaja de tasas. Otro factor que conspira contra el préstamo prendario, es que tiene un mayor plazo, debido a lo cual obtener una operación hoy significa pagar un alto interés durante mucho meses en el futuro”, añadió.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado una baja con relación al saldo que se observó el mes pasado: la misma ha sido del 1,3%, ubicándola con un stock de cartera de $ 368.127. En términos interanuales representa una reducción del 17,6%, presentando la caída más profunda entre todas las líneas de crédito analizadas, hace un año estas financiaciones representaban el 28% del total de créditos del sistema mientras que hoy alcanzan solamente al 23% prueba evidente del retroceso de las mismas. El desendeudamiento ha sido el principal objetivo de las compañías durante este lapso a raíz de la suba de las tasas activas.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido un crecimiento del 2,7%, pero presentando una caída interanual del 0,3%. El 82,44% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, la financiación en dólares sigue sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas. “La suba del riesgo país y su impacto sobre el costo de las financiaciones en moneda extranjera han limitado la demanda de nuevas operaciones. El incremento de las cosechas de granos y de exportaciones de productos primarios no se ve reflejada en mayores créditos domésticos nominados en divisas”, aseguró.

La línea de hipotecarios, sigue presentando un crecimiento interanual significativo, ubicándose en un 27,2%, de todas formas, es una línea que solo representa el 2,27% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito tuvieron una suba en relación al mes anterior del 20,7%, lo que podría reflejar un aumento en el gasto en turismo en el exterior durante las vacaciones de invierno.

Comentarios