La negociación de cheques de pago diferido creció 200% entre las pymes

Se afianza como opción preferida en el mercado de capitales. Según la Comisión Nacional de Valores, se negociaron 6.829 millones de pesos en CPD y 679 millones en pagarés avalados

     Comentarios
     Comentarios

La negociación de cheques de pago diferido (CPD) se afianza como una de las opciones preferidas en el mercado de capitales: registró un crecimiento del 44% sólo en abril. Pero lo más significativo fue que los instrumentos para las pymes acapararon el 40% del financiamiento, lo que representó un incremento del 194% en cheques de pago diferido y 129% en pagarés, según se desprende del informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El organismo informó que en el segmento pyme se negociaron 6.829 millones de pesos en cheques de pago diferido y 679 millones por medio de pagarés avalados.

La CNV también informó que se colocaron 10 fideicomisos financieros por un total de 4.735 millones de pesos, lo que representa un 25% del financiamiento total). Entre ellos destaca la emisión en dólares de Syngenta Agro SA por 37 millones de dólares.

En paralelo, se emitieron 5 obligaciones negociables por un monto de $6.887 millones (36% del financiamiento total). Entre éstas se destaca la colocación de Aluar Aluminio Argentina S.A. por 150 millones de dólares a una tasa fija de 6,7% y a un plazo total de 5 años. La emisión estuvo garantizada por contratos de exportación de aluminio. Y hubo dos emisiones pyme garantizada por 32 millones de pesos.

En cuanto a los costos de financiamiento en pesos, la TIR promedio de los FF se ubicó en 62,8%, lo que representó un incremento de casi 10 puntos porcentuales más respecto al mes anterior; y la de obligación negociable en 59,2%, 6 puntos más que 30 días atrás.

Por otra parte, la tasa promedio del mercado de cheques de pago diferido fue de 46,1%, lo que expuso un aumento de 6,6 puntos porcentuales en términos intermensuales, y la de pagarés en pesos (50,3%) tuvo una suba de 9,3 puntos porcentuales.

En los cuatro primeros meses del año, se observan importantes aumentos en los montos negociados de cheques de pago diferido (+186%) y en Pagarés (+72%), y reducciones en los montos nominales en pesos de fideicomisos financieros, obligaciones negociables y acciones.

El financiamiento total en el primer cuatrimestre del año ascendió a 72.276 millones de pesos, un 35% inferior al mismo período del año anterior.

El financiamiento acumulado en el último año alcanzó los 151.601 millones de pesos, un 54% menor al período inmediatamente anterior.

Comentarios