La mitad de los jefes esperan que sus empleados estén disponibles en vacaciones

Un estudio pone en evidencia las tensiones que la tecnología y la conectividad permanente generan en el necesario equilibrio que debería existir entre trabajo y vida personal

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La tecnología y la conectividad permanente generan una tensión constante en el necesario equilibrio que debería existir entre el trabajo y la vida personal. Así queda demostrado a partir del último informe Randstad Workmonitor, del que surge que el 49% de los argentinos afirma que su empleador pretende que esté disponible por teléfono, correo electrónico y mensajes de texto durante sus vacaciones.

En el mismo sentido, el 31% de los consultados indicó específicamente sentirse presionado a responder llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto relacionados con el trabajo aun estando de vacaciones.

Según el estudio, esta tendencia -lejos de mejorar- se viene agravando con el paso del tiempo, haciendo cada vez más lejana la posibilidad de una real desconexión de los trabajadores en sus vacaciones. Así, el porcentaje de argentinos que indicó que su empleador esperaba que esté disponible durante sus vacaciones era del 35% en marzo de 2012, de 38% en julio de 2015, llegando al 49% en la medición de este año.

“El nuevo paradigma que ha traído la omnipresencia de la tecnología, haciendo que el trabajo ya no esté en la oficina, sino allí donde uno vaya, está generando efectos no deseados que las organizaciones deben atender para que las presiones y las demandas del trabajo no invadan el tiempo de descanso y esparcimiento de sus colaboradores. Muchas veces no se trata solamente de establecer políticas y límites, sino también de trabajar en la formación de los líderes, para que el concepto de work & life balance se incorpore y tome vida como un elemento clave de una cultura corporativa mucho más sana”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Al comparar los indicadores del país con los resultados a nivel global, puede verse que tanto jefes como organizaciones demandantes no son un patrimonio exclusivo de la Argentina. En este sentido, los resultados globales del último Randstad Workmonitor arrojan que el 45% de los encuestados en 34 países considera que su empleador pretende que esté disponible durante sus vacaciones, dato que se encuentra bastante alineado con el resultado para la Argentina (49%).

Al contrastar los resultados de Argentina con los países de la región, la situación es bastante pareja a excepción del caso de México. Consideran que su empleador pretende que estén disponibles durante sus vacaciones en un 48% los chilenos, en un 49% los argentinos, en un 51% los brasileros y muy por sobre esas cifras se encuentran los mexicanos, que consideran que su empleador pretende que estén disponibles durante sus vacaciones para ser contactados por temas laborales en un 67%.

Pero el período vacacional no es el único momento de la vida de los trabajadores que se ve afectado por límites cada vez más difusos. En este sentido, el informe Workmonitor también da cuenta que el 59% de los entrevistados argentinos considera que su empleador espera que esté conectado y disponible fuera de su horario habitual de trabajo, valor que también ha aumentado 15 puntos porcentuales respecto del sondeo realizado por Randstad en 2015. 

A nivel global este número es levemente menor, con un 56% de encuestados en 34 países que consideran que su empleador requiere que estén disponibles fuera su horario laboral. En los extremos, se destacan el caso de China, donde el 89% de los consultados considera que su empleador espera que esté disponible fuera de su horario habitual de trabajo y el caso de Japón donde apenas lo hace un 37%.

A partir de la percepción que tienen de la expectativa de sus empleadores, el 66% de los argentinos encuestados indicó que responde llamados o e-mails en forma inmediata estando fuera de su horario regular de trabajo. Los mexicanos lideran la tabla con un 70% que afirma responder asuntos laborales de manera inmediata aún en su tiempo libre, seguidos por los trabajadores chilenos (63%) y los brasileros (62%).

Confirmando que la problemática involucra tanto a las empresas como a los mismos trabajadores, a una gran mayoría de los encuestados pareciera no molestarle el avance del trabajo por sobre su tiempo de ocio y descanso. Así el 61% de los participantes argentinos aseguró que no le importa tener que atender asuntos de trabajo en su tiempo libre en un horario conveniente, seguidos por los trabajadores brasileros (68%) y los mexicanos (69%). En el caso de los consultados chilenos, solo un 38% sostiene que no le importa atender cuestiones laborales en su tiempo personal en un momento conveniente. A nivel global, esta cifra alcanza al 65% de los consultados.

“Aun cuando las personas consideren que no les genera una molestia estar disponibles fuera del horario laboral, estar pendientes del trabajo 24x7 no es algo que pueda considerarse una conducta saludable, independientemente de las facilidades que brinda la tecnología para estar conectados permanentemente”, concluyó Ávila.

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