La mayoría de las concesiones municipales de bares están con prórrogas o contratos por vencer

Apenas 5 de los 21 locales ubicados en la franja del río Paraná tienen acuerdos más allá de julio de 2020. Y el Enapro también licita La Fluvial. Políticos y gastronómicos plantean que se debe buscar una nueva fórmula

     Comentarios
     Comentarios

La mayoría de las concesiones municipales de bares y restaurantes se encuentran con prórrogas, en procesos licitatorios o por vencerse en los próximos meses. La situación más compleja se da en los locales ubicados en la privilegiada costa del río Paraná, desde La Rambla Catalunya hasta la Guardería Parque Náutico Central.

Apenas cinco de los 21 de los bares y restaurantes ubicados en la franja del río tienen contratos más allá de julio de 2020. Sin contar que también el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) inició un proceso licitatorio para transformar La Fluvial y que irá a sus manos próximamente las zonas francas de Bolivia y Paraguay. 

La lista de bares con contratos con prórrogas o prontos a vencerse es aún más extensa si se suman otros repartidos por la ciudad como el ubicado en el Fontanarrosa, Heca y en el Centro de Distrito Sudoeste. 

Las fuentes del oficialismo, oposición y empresarios gastronómicos consultados Ecos365 reconocieron que las concesiones municipales de bares y restaurantes cada vez tienen más problemas para definirse. Cuestionamientos de todo tipo se presentan en los procesos licitatorios que llevaron a que el Ejecutivo postergue en el tiempo definiciones sobre concesiones que ahora, en la mayoría de los casos, estén en situaciones casi precarias.

La mayoría de las fuentes consultadas coincidió en que debería definirse un nuevo esquema de concesiones para que no extiendan casi indefinidamente en el tiempo como ocurre en la actualidad. Pero que esa resolución tendría que resolverla el próximo intendente elegido. 

Hay de todo en la lista de bares y restaurantes que están en espacios públicos y dependen del Municipio. Están los que pagan un canon irrisorio, como sigue siendo el caso del Complejo Puerto España (que incluye Don Ferro, Flora, el salón de eventos, el gimnasio y estacionamiento), cuyo contrato venció en marzo y paga en esa zona de la ciudad 42.000 pesos por mes. Muestra de ello es que pocos metros más allá los mismos socios pagan 97.998 pesos mensuales más el mantenimiento de esa zona del parque por el bar Ríomio. Este último contrato vence en 2026 y tiene opción a tres años más.

Por el Complejo Puerto España hay varios interesados, como en varios de los bares que están ubicados en el balcón al Paraná.

Los bares con prórroga son, por ejemplo, el bar de de los Silos Davis, que en abril pasado se le extendió llamativamente el contrato hasta octubre o hasta que se adjudique a un nuevo jugador, dice lo recientemente rubricado por el Ejecutivo local. Por ese local de Oroño y el río los concesionarios pagan 21.493 pesos mensuales. 

A pocos metros de allí, en Oroño y avenida López está en proceso licitatorio el bar actualmente conocido como Station y que saltó a la luz cuando algunos empresarios buscaron instalar una franquicia de la tradicional marca Hard Rock. Hoy sólo están como oferentes los hijos de quien tenía la concesión. El canon: 88.801 pesos.

En la Rambla Catalunya aún quedan dos bares y un restaurante de los seis sin concesionar después que aparecieran cuestionamientos sobre la solvencia de algunos de los oferentes. Vale recordar que se llamó a licitación de esos espacios el año pasado después de que al concesionario anterior se le detectara una histórica conexión clandestina a la energía eléctrica. Aún así el Estado local se tuvo que hacer cargo no sólo de los empleados sino también de pagarle por el uso de equipos y utensillos cuando se le rescindió el contrato y continuó operando bajo la órbita municipal. 

Entre los contratos que están próximos a vencer están, por ejemplo, el relacionado con la familia de Leo Messi: VIP, cuya concesión está prevista hasta noviembre de 2019. Actualmente paga 82.248 pesos mensuales.

Hay otras concesiones que aún tienen obras pendientes como son la concesión del Parque Náutico Recreativo Ludueña.

En la actualidad, el mejor contrato vigente que tiene la municipalidad en la concesión de un bar o restaurante es con Arcos Dorados: Mc Donald´s paga mensualmente 393.678 pesos por el local que tiene ubicado en Santa Fe y Vera Mujica y vence en el 2027 con opción a extenderse por otros d. 

Comentarios