La liquidación de divisas cerealeras fue menor que hace un año

Según informaron hoy en forma conjunta la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas

     Comentarios
     Comentarios

La liquidación de divisas provenientes de la agroexportación en enero totalizó u$s 1.613 millones, según informaron hoy en forma conjunta la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas.

"El monto ingresado en enero resultó estar en el promedio habitual de los últimos 10 años, aunque por debajo del mismo mes de 2019", destacó CIARA-CEC.

La cifra se ubicó en el promedio de la última década, aunque por debajo del mismo mes que el año anterior y sería el ingreso más bajo desde 2015. 

En enero de 2019 el ingreso de divisas fue de u$s 1.755 millones y de u$s 1.879 en 2018. En 2017 se ingresaron u$s 1.838 millones y u$s 2.477 y u$s 1.086 en 2016 y 2015 respectivamente.

Las entidades explicaron a través de un comunicado que "el monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores, que se ha reducido en el mes de enero pasado".

El informe agrega que las liquidaciones de divisas de los próximos meses "dependerán del flujo de ventas de granos de la cosecha fina, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aún sin entregar por parte de los productores".

Los empresarios resaltaron la necesidad de disponer de un tipo de cambio y reglas de comercio exterior "estables" para disponer de un flujo normal de ventas.

Comentarios