La justicia rechazó pedido de prórroga y se recortarán vuelos low cost de El Palomar

Según las empresas, esta restricción horaria haría inviable el negocio y determinaría el final de las operaciones

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La jueza federal Martina Forns rechazó el pedido realizado por la aerolínea low cost Flybondi para que dispusiera una prórroga de cuatro meses de la medida de restricción en horario nocturno para el aeropuerto de El Palomar que deberá empezar a regir el 26 de este mes. 

Tanto Flybondi como JetSmart aseguran que por esta limitación horaria no es viable el negocio aerocomercial en este segmento debido a que una de las formas de abaratar los precios de los pasajes es mediante la máxima utilización de los aviones que, por esta restricción, quedaría imposibilitada. En el caso de Jetsmart afectaría a rutas rosarinas, perdería el 20% de su capacidad de vuelo y 2 de las 3 rutas que lanzó recientemente a la venta en Santa Fe.

De esta manera, en 8 días esa estación aérea no podrá operar entre las 22 y las 7 del día siguiente. Mañana se sorteará la conformación de la Sala 2 de la Cámara de San Martín que decidirá si hace lugar o no a la recusación de la Sala 1.

Esto pone en juego alrededor de 1.000 empleos directos en ese aeropuerto más todo el impacto que tendrá en el interior del país al dejar de operar estas dos aerolíneas. Se calcula que se verán perjudicados alrededor de 1.5 millones de pasajeros.

El conflicto se desató por un fallo de esta jueza que dispone una restricción horaria a partir del jueves 26. La decisión se basó en el “derecho a descansar” y la “protección del ambiente sano”.

Si bien el Gobierno apeló el fallo, a través de la Anac, esa acción fue recusada por la Cámara de San Martín y el expediente volvió a la jueza Forns, por lo que sigue vigente su fallo que se haría efectivo a partir del 26 de este mes.

La Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi convocó a la concentración que se realizó ayer frente al aeropuerto. Participaron unas 400 personas entre empleados de la compañía aérea y vecinos autoconvocados. La posible paralización de esa estación aérea no sólo afecta a los trabajadores directos del aeropuerto, sino también al comercio de la zona, que se beneficia con la mayor actividad del lugar.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a los CEO de Flybondi y JetSmart, presentaron ayer los resultados de una encuesta realizada por su cartera que muestra que el 70% de los vecinos de la zona está a favor de la continuidad de las operaciones del aeropuerto.

“En su fallo que entra en vigencia el jueves 26 de este mes, la jueza -sin ningún tipo de evaluación técnica- prohíbe el funcionamiento del aeropuerto entre las 22 y las 7 de la mañana, lo que implica el fin de la operación comercial del aeropuerto, la reformulación del negocio de las empresas y el desempleo para 1.000 trabajadores en El Palomar. Además, quita empleo y rutas aéreas a las provincias a las que volamos”, señala el comunicado de la entidad gremial.

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