La inversión real en junio cayó 8,9%

Según la consultora de Orlando Ferreres, en el primer semestre del año acumuló una retracción del 13,4%

     Comentarios
     Comentarios

La inversión bruta interna mensual (IBIM) durante junio cayó 8,9% con lo cual en el primer semestre del año acumuló una retracción del 13,4%, de acuerdo con el indicador difundido por la consultora del economista Orlando Ferreres.

El reporte aclaró que si bien en lo que va de 2019 la inversión real acumula una baja del 13,4%, los últimos guarismos comenzaron a ser "un poco más benévolos", debido a que "la base de comparación está jugando levemente a favor de los números del corriente año".

La referencia está hecha en base a que la inversión comenzó a caer bruscamente tras la crisis cambiaria que se inició a fines de abril del año pasado, y observando la medición desestacionalizada, se puede apreciar que la variable en cuestión se encuentra estancada desde fines de 2018.

La consultora atribuye el comportamiento del índice de inversión a "un entorno macroeconómico muy volátil, en combinación con un panorama político sumamente incierto".

Los datos relevados por el IBIM estimaron para junio una caída de la inversión de 8,9% anual, medido en términos de volumen físico y descontando el efecto precios. 

El acumulado del primer semestre muestra una contracción de 13,4%, y en la medición a precios constantes la inversión representó el 17,8% del PBI, mientras que medido en dólares se invirtieron US$ 6.436 millones.

En el segmento de maquinaria y equipos se reportó una merma del 14,2% interanual en junio, como consecuencia de una baja del 11,7% en los equipos durables de producción nacional, y un descenso del 16,7% en las adquisiciones del exterior.

Respecto de las ventas del mercado interno, se destacaron las caídas superiores al 40% en la compra de vehículos de comerciales livianos y pesados. 

En términos acumulados, el rubro general marca una baja del 23,5% anual al cierre del primer semestre, mientras que la contracción del segundo trimestre fue del 21,2% respecto de igual período del 2018.

En la construcción se registró un descenso del 3,8% respecto de junio del 2018, en términos acumulados, y la inversión en este rubro anotó una baja del 2,6% anual, mientras que el segundo cuarto del 2019 marcó un descenso de 1,5%.

Comentarios