La inflación tomó más velocidad en marzo: fue 4,7%

Los aumentos de precios acumularon un alza del 11,8% en el primer trimestre del año y 54,7% en los últimos doce meses

     Comentarios
     Comentarios

La inflación fue del 4,7% en marzo respecto a febrero, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acumuló un 11,8% sólo en el primer trimestre de 2019 y 54,7% en los últimos doce meses.

La remarcación de los alimentos fue del 6% en marzo en comparación con febrero y acumula 15,8% en el primer trimestre del año. Sacando al tomate redondo, que por una cuestión estacional subió 31,3%, el pollo fue el producto alimenticio que más aumentó en marzo: 25,4%.

La educación fue el rubro que registró mayor incremento, coincidente con el inicio de las clases: 17,9% en marzo. La indumentaria se incrementó 6,6% el mes pasado. 

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría "un pico" inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es "más difícil" de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añadieron en desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Comentarios