La inflación subió un 4% en agosto y alcanzó un 54,5% interanual

Es la cifra más elevada desde marzo y se da tras la fuerte devaluación post Paso de agosto. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual

     Comentarios
     Comentarios

La inflación se disparó un 4% mensual en agosto, tras la fuerte devaluación posterior a las elecciones primarias. El índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó un 54,5% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de Argentina, con un incremento del 4,5%. Las mayores subas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país. 

Economistas de diferentes escuelas había estimado una inflación por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes.

A nivel general, la variación general del IPC de agosto con respecto a diciembre de 2018 fue de 30%, mientras que el Poder Ejecutivo proyectaba 23% para todo 2019. En los últimos 12 meses alcanzó el 54,5%.

Asimismo, según el Indec, la división con mayor incremento mensual fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un 6,1%. 

En Santa Fe, estudios privados como el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), proyectaron una inflación mensual en agosto de 9,6% en supermercados, a la vez que estimaron una variación interanual del 75%. Desde principio de año hasta agosto, la inflación en supermercados acumuló, según el Ceso, un 41%.

Comentarios