La inflación subió en junio por arriba de lo esperado

Los números oficiales que publicó hoy el Indec fueron por encima de las estimaciones privadas. Se aceleró respecto de abril y mayo 

     Comentarios
     Comentarios

El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El sector privado esperaba un alza menor al 2%. 

Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 % informó el organismo. Este último mes los aumentos se aceleraron respecto de abril y mayo. 

De acuerdo al informe del instituto oficial de estadísticas públicas, los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.

Los alimentos que más subieron en junio fueron el arroz blanco (3,3%) y los quesos (queso pategrás 2,7% y sardo 2,3%). Pero dentro de la canasta familiar se destacó la lavandina (5,1%).

Comentarios