La inflación mayorista fue del 3,6% en octubre, por arriba del IPC

A nivel interanual el aumento fue del 47,1%, según el Indec. En este caso estuvo por debajo de la inflación interanual de precios al consumidor publicado por el mismo organismo en octubre

     Comentarios
     Comentarios

Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre de 2019 respecto de septiembre y 47,1% interanual, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados.

A nivel mensual el aumento estuvo por arriba del índice de precios al consumidor (IPC), que fue del 3,3%, sin embargo a nivel interanual el aumento en los precios mayoristas es menor al acumulado en el IPC que es superior al 50%. 

Dentro de los productos primarios de origen nacional, el segmento que más aumento fue el de petróleo crudo y gas, con una suba del 4,1% desde septiembre a octubre. Mientras que se dieron a la baja en un 8% los productos pesqueros. 

Entre los productos manufacturados de origen nacional los que aumentaron mensualmente en un mayor porcentaje fueron: tabaco en 6,6%, equipos para medicina e instrumentos de medición en 5,8% y papel y productos de papen en un 5,5%. 

A su vez, a nivel interanual los mayores aumentos de productos nacionales se vieron en los productos agropecuarios con un 65%, en el caso de los productos primarios; mientras que para las manufacturas el mayor aumento se lo llevó el papel y sus derivados con un aumento del 74,5%. Asimismo, los productos importados aumentaron un 53% interanual. 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,5% en octubre respecto a septiembre. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,7% en los productos primarios y de 3,7% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Comentarios