La inflación fue de 5,9% en septiembre, el mayor nivel en un año

Según datos del Indec. Acumula un alza del 37,7% en los últimos 9 meses. Los alimentos y bebidas fueron el segmento que aportó mayor incidencia en todas las regiones, con preponderancia del aumento en frutas

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de septiembre se aceleró al 5,9%, el mayor nivel en un año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En los últimos 9 meses se acumuló un alza del 37,7% y en los últimos 12 meses un avance del 53,5%. 

El indicador muestra así una marcada tendencia alcista que ya fue anticipada en agosto, cuando se reflejó parcialmente el impacto de la devaluación.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 para el Índice de Precios al Consumidor en todas las regiones de la Argentina.

Entre alimentos y bebidas, fueron las frutas las que registraron mayor variación en todas las regiones del país, excepto en el Noroeste. En la región pampeana, donde se ubica la provincia de Santa Fe, tuvieron un alza del 10,4%. 

A su vez, la división con mayor incremento mensual fue prendas de vestir y calzado, con un aumento del 9,5%. 

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los servicios, que se elevaron 3,6% a nivel nacional. 

Comentarios