La inflación en supermercados de Santa Fe fue del 4,62% en enero

Según un centro de estudios privado. La canasta básica alimentaria aumentó un 2,8%. Los datos del Indec se conocerán por la tarde

     Comentarios
     Comentarios

El índice de precios en supermercados de Santa Fe se incrementó un 4,62% en el mes de enero en relación a diciembre, según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Esto es por arriba de la media nacional esperada, ya que el gobierno y algunas entidades gremiales anticiparon que sería menor al 3% debido a los congelamientos. El dato oficial del Indec se dará a conocer hoy por la tarde. 

Desde el Ceso estiman que la variación en la canasta básica alimentaria fue del 2,8%, en sintonía con los números estimados para la media nacional.

Por ello un adulto equivalente necesitó $ 7.264 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, mientras que una familia tipo para no caer en la indigencia necesitó $ 22.446.

Es así que la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó desde diciembre en $ 623, con una relativa desaceleración en enero, pese a la restitución del IVA en productos que la componen. "Esto puede adjudicarse a la política de desindexación que lleva adelante el gobierno nacional a través del congelamiento de tarifas y combustibles a la par del relanzamiento de los Precios Cuidados como política de referencia de precios", explican desde el centro de estudios.

Los alimentos que más aumentaron en enero fueron bebidas con alcohol en un 9%, seguido de lácteos en un 8,6%. En tercer lugar y con una diferencia importante se ubicaron las bebidas sin alcohol en un 4,97%. 

Elaboración CESO.

Por el contrario, los productos que menos aumentaron fueron galletitas (1,5%) y pastas (2,8%), mientras que el sector de frutas y verduras tuvo un descenso de -1,3% en sus precios. 

Los precios de la canasta de alimentos alcanzados por la suspensión del IVA (0%), luego de su restitución en enero 2020 tuvieron variaciones dispares, entre -2% y 18%. Mientras que algunos productos aumentaron sus precios hasta un 21% (aceite mezcla) en un mes, otros los mantuvieron inalterados y hubo un caso -el aceite de girasol- con caída del 2%

Comentarios