La inflación en supermercados de Santa Fe fue del 4,38% en octubre

El producto que tuvo un mayor aumento en el último mes fueron las frutas y verduras. Los montos que requiere un adulto o una familia para no estar bajo la línea de pobreza, según el CESO

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de supermercado en octubre para Santa Fe fue del 4,38%, según el informe elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Hoy se conoce el dato de la inflación a nivel nacional de octubre según el Indec. 

La inflación supermercado en Santa Fe acumulada en los últimos 12 meses fue de 64%, mientras que el acumulado desde enero hasta octubre alcanzó una variación del 56% según estimaron desde el centro de estudios. 

Según el Ceso, la inflación en la canasta básica alimentaria fue de 10,24% en Santa Fe en septiembre. En ese sentido, señalaron que un adulto necesitó $6.258 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. 

Por otro lado, una familia tipo de 4 integrantes necesitó $19.337 para no caer en la indigencia. Y la canasta básica alimentaria para una familia cuesta $7.221 más que en diciembre del 2018.

El producto que tuvo mayor variación en el mes de octubre fueron las frutas y verduras, que aumentaron en promedio 12,89%, luego estuvieron las bebidas alcoholicas con un 9,87% y continuaron los fiambres en un 6,48%, según el relevamiento del Ceso. 

El único segmento que tuvo un modesto descenso fue carnicería, en promedio -0,39% menos que en septiembre. 

Asimismo, destacan que de los productos con 0% IVA y su impacto en el mes de septiembre, las conservas de frutas y legumbres (-0,81%), el pan rallado (0,46%) y los yogures (-0,35%) tuvieron una disminución en sus precios. 

El resto de los 16 productos que tuvieron el beneficio del 0% IVA fueron en alza, desde el Ceso destacan los aumentos de leche fluida (+19,47%), la harina de trigo (+9,18%) y yerba mate (+8,32%)

El acumulado para estos ítems durante los tres meses de vigencia reflejan que 2 de los 16 productos han tenido baja de precios, pero los demás 14 productos restantes tuvieron ajustes de precios en promedio que van desde el +4,69% (Té) hasta el +36,51% (Harinas de trigo).

También señalan que las medidas aplicadas del virtual congelamiento de combustibles y la eliminación del IVA de algunos productos de la canasta básica alimentaria ayudaron a contener el incremento de precios mediante el factor devaluación que ocurrió luego de las elecciones primarias (+30%).

Comentarios