La inflación de octubre fue del 5,4%

Los precios de la canasta crecieron casi el 40% en los primeros diez meses del año. ¿Cuáles son los rubros que más crecieron?

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de octubre fue del 5,4%, con lo que en el año el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación interanual muestra un ascenso del 45,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de precios de octubre respecto al mes anterior arrojó vivienda y servicios básicos lideraron los incrementos con el 8,8%, seguido por transporte 7,6% y alimentos y bebidas con el 5,9%.

En la región Pampeana, que incluye a Rosario, la inflación fue mayor a la media nacional, al alcanzar el índice general una suba del 5,8%, siendo los gastos de vivienda y servicios los que más se incrementaron: 11,7%. También el rubro transporte estuvo por encima de la media respecto a otras regiones: 8,1%.

Los precios en el acumulado desde diciembre hasta octubre exponen que el rubro que más creció fue el transporte con el 58,7%, seguido por alimentos y bebidas con un 43,7%.

Para el Indec, la pata y la batata fueron los dos alimentos que más sufrieron remarcación de precios en octubre: 35,2 y 35,4%, respectivamente. 

En tanto, el kilo de azúcar fue el producto que menos aumentó en octubre de la canasta que mide el organismo estadístico: 1,3%.

Para consultoras y bancos, de confirmarse los datos y las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

Desde el gobierno nacional señalaron en los últimos días que los precios en noviembre comenzaron a desacelerarse y tiene como objetivo que la inflación no supere el 45% a fin de año.

La inflación en 1991 alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde al frente de Ejecutivo nacional.

En el 2014, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Indec intervenido por Guillermo Moreno informó una inflación del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Las estimaciones de las consultoras oscilaron entre una inflación mínima de 4% y un incrementó máximo de 5,9% para el IPC de octubre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre y octubre son "fenómenos transitorios", y al igual que las consultoras espera una reducción al 3% para los dos últimos meses del año

Comentarios