La inflación de octubre fue del 3,3%, pero a nivel interanual supera el 50%

La inflación del último mes se desaceleró en comparación con el pico anual que había alcanzado en septiembre del 5,9%

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de octubre subió un 3,3% respecto al mes anterior, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El número fue menor a lo estimado por consultoras privadas y gremios, que esperaban una inflación del 4%. Asimismo, tuvo un proceso de desaceleración en comparación con septiembre, donde alcanzó un pico anual del 5,9%. 

Según analistas, los precios se desaceleraron en el décimo mes del año porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando y el dólar estuvo más contenido.

Sin embargo, a nivel interanual ya lleva un aumento del 50,5%, según el Indec. 

En octubre, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país con un aumento del 2,5%

Alimentos y bebidas llevan un aumento acumulado desde diciembre del 2018 a octubre de este año de un 44,4% e interanual de 51,8%.

La división que más aumentó en el mes fue equipamiento y mantenimiento del hogar, con un aumento del 8,1% a nivel nacional y de un 8,7% en la región pampeana, donde se encuentra la provincia de Santa Fe. 

Los bienes tuvieron una inflación mensual del 3,5% y los servicios del 2,9%, ambos indicadores conforman el indíce general del 3,3%. 

Comentarios