La inflación de abril fue de 1,5%, el nivel más bajo desde el 2017

Se da en un contexto de cuarentena y desplome en la actividad, marcado por el congelamiento tarifario. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

     Comentarios
     Comentarios

El índice de precios al consumidor del mes de abril fue del 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El cuarto mes del año se vio fuertemente marcado por la la cuarentena y desplome en la actividad. La inflación de abril se ubica entre los datos mínimos desde el 2017.

La suba de este cuarto mes sigue contenida por el congelamiento tarifario y la aplicación de precios máximos, aunque podría acelerarse por el ajuste cambiario.

En tanto la variación interanual, comparado con abril del 2019, fue del 45,6%. Los mayores aumentos del mes de abril se vieron reflejados en alimentos y bebidas, que alcanzaron un 3,2%. 

Por el contrario, se observó una nula variación en las tarifas de luz, gas y electricidad producto del congelamiento, y una contracción en los precios de los rubros educación y comunicaciones.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central e integran las principales consultoras, arrojó un promedio del 2,2% de alza en los precios de abril.

Ecolatina, por su parte, estimó una inflación de 1,9%. En tanto, los economistas de EcoGo estimaron un aumento de precios del 1,7%, y la consultora Seido proyectó una inflación de 1,5%. El relevamiento realizado por FIEL arrojó que la inflación de abril fue de 1,3%, la más baja desde noviembre de 2017.

En ese contexto de parate generalizado, precios acordados, servicios congelados y un muy bajo consumo, el índice del costo de vida fue el más bajo desde noviembre de 2017 cuando el IPC mostraba una suba de 1,4 por ciento.

El Indec, al igual que otras consultoras que hacen estimaciones privadas, había anticipado cambios en el relevamiento de los datos debido a las restricciones para hacer trabajo de campo, como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para relevar precios.

Comentarios