La industria y la construcción arrancaron con una fuerte caída el 2019

Los relevamientos del Indec muestran que la producción industrial cayó 10,8% y la construcción 15,7% en enero respecto igual mes de 2018

     Comentarios
     Comentarios

La producción industrial y la construcción volvieron a mostraron fuertes caídas, de dos dígitos, en enero. Así se desprende de los informes publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La manufactura fabril registró una caída de 10,8% respecto a igual mes del año anterior, aunque el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 4,6% respecto al mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior. 

Al ampliar la lupa sector por sector, el parate se sintió con mayor intensidad en "maquinaria y equipo", cuya producción cayó 42,8% en enero respecto igual mes de 2018. La industria textil se desplomó 27,9%,  pero lo relacionado con “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 8,2%.

En el caso del rubro “Madera, papel, edición e impresión” la baja fue del 6,7%, en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una caída de 4,9%. “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 7,4%, “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 12,4%, “Productos minerales no metálicos” cae 19%, “Industrias metálicas básicas” cae 15,2%, “Productos de metal” muestra una disminución de 4,1%, y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una contracción de 26,3%.

La industria de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registra una disminución de 18%, “Otro equipo de transporte” cae 58,8%.

La división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 14,5%.

El único rubro que exhibió una suba fueron los “productos de tabaco”, que subieron 5,1%.

Construcción

Durante enero de 2019, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) elaborado por el Indec registró una baja de 15,7% respecto a igual mes del año anterior. En enero de 2019, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,1% respecto al mes anterior.

Insumos 

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Asimismo, se observan subas de 5,7% en yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

Empleo

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. Este indicador, en diciembre de 2018, bajó 1,9% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de diciembre registró una disminución de 2,9%. El acumulado durante los doce meses de 2018 presentó un incremento de 2,7% respecto a igual período del año 2017.

Perspectivas

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2019-abril 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 56,4% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período febrero 2019-abril 2019, 37,1% cree que no cambiará y 6,5%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (30%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,9%), y a la inestabilidad de los precios (16,2%) entre otras razones.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 67,5% prevé que no habrá cambios, mientras que 25% estimó una disminución de sus planteles y 7,5%, un aumento.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 54,9% cree que no variará, 43,5% estimó que se reducirá y el 1,6% restante opinó que aumentará.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas 20,1%, montajes industriales 15,0%, otras obras de arquitectura 12,8%, otros tipos de obras 10,3%, edificios industriales 7,8%, infraestructura de gas 7,7% e infraestructura telefónica 7,5%, entre otras.

Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente construcción de obras viales y de pavimentación 47,3%, viviendas 16,1% y obras de distribución de agua y cloacas 8,6%, entre otras.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (33,5%), a las cargas fiscales (21%), al mercado laboral (15%), a los créditos de la construcción (14,4%), a los créditos hipotecarios (12,3%), entre otras.

Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,3%), a los créditos de la construcción (30,9%), a las cargas fiscales (18,3%) y a los créditos hipotecarios (7,2%), entre otras respuestas.

Comentarios