La industria tuvo una recuperación de 2,5% en agosto respecto de julio

El índice producción industrial de Fiel registró una mejora mensual ajustada por estacionalidad. Respecto al mes de agosto del año pasado hay un retroceso de 4,3%

     Comentarios
     Comentarios

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel registró en agosto de acuerdo a información preliminar un retroceso interanual de 4,3% pero tuvo una mejora de 2.5% ajustada por estacionalidad respecto de  julio. En el mes, con la excepción de la producción de químicos y plásticos, todas las ramas volvieron a mostrar sin embargo una caída respecto del mismo mes del año anterior.

En la comparación con julio, volvieron a observarse mejoras en diversas actividades pero con menor ritmo que en meses previos,  tales los casos de la industria automotriz, la siderurgia o la producción de minerales no metálicos. La  recuperación mensual alcanzó 4,1%, mientras que la medición ajustada estacionalmente (y por factores irregulares) mostró un avance del 2,5%. En el acumulado al octavo mes del año y en la comparación con el mismo período de 2019, la industria alcanza una contracción del 9,1%.

En cuanto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros ocho meses del año la producción de alimentos y bebidas muestra niveles ligeramente menores a los del año pasado.

Las restantes ramas muestran una caída interanual comenzando por los insumos químicos y plásticos (1,3%) y siguiendo por insumos textiles (1,6%) y la producción de papel y celulosa (5,3%). Con una contracción superior al  promedio de la industria se encuentran la refinación de petróleo (10,5%), el sector de tabaco (10,7%), la metalmecánica (11.5%), los minerales no metálicos (25,7%), la siderurgia (30,1%) y la producción  automotriz (38,2%).  

En los primeros ocho meses del año el mayor retroceso interanual lo registra la producción de bienes  de capital y bienes de consumo durable. Mientras los bienes de capital acumulan un caída de 32,8%, la producción de bienes de consumo durable se contraen 12,3%.

Conjuntamente ambos grupos de bienes explican el 40% del retroceso acumulado de industria en el año.

Por su parte, la producción de bienes de uso intermedio cae 9,8% y explica otro 50% de la contracción industrial en el periodo enero - agosto.

Finalmente, los bienes de consumo no durable acumulan una reducción de 1,6% sobre la  misma base de comparación.

En términos desestacionalizados, el IPI de agosto registró una mejora de 2,5% respecto al mes anterior, reflejando los mayores niveles de actividad producto de las reaperturas sectoriales. Los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica de la industria volvieron a mostrar mejoras producto del rebote.

Transitoriamente, la difusión de la recuperación industrial es baja (solo 36% de las ramas con crecimiento acumulado en los últimos 3 meses) aunque en agosto registró un ligero avance al sumar algunos bienes de uso intermedio. 

En síntesis, mientras que en agosto el nivel de actividad industrial ha recuperado el del primer  trimestre, en el corto plazo la normalización de la industria a partir de las sucesivas reaperturas muestra poco espacio para sostener mejoras adicionales de la producción. Malos registros de actividad  en la última parte del año pasado, aún podrían favorecer la comparación interanual.

Adicionalmente, se abre el interrogante de en qué medida se verán afectadas inversiones en el sector -que den sostenibilidad a una incipiente recuperación- a partir de las recientes decisiones de restricción al  acceso a las divisas.  

Comentarios