La industria frigorífica invierte u$s 187 millones para duplicar las exportaciones

Frigoríficos que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunciaron hoy un programa de inversiones con el objetivo de incrementar 40% los envíos al exterior

     Comentarios
     Comentarios

Los frigoríficos que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunciaron hoy un programa de inversiones por un total de u$s 187 millones con el objetivo de incrementar 40% los envíos al exterior en los próximos tres años y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas. El año pasado se exportaron 840.000 toneladas y ahora se espera que 2020 cierre con 900.000 toneladas.

El anuncio fue hecho por Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, durante un acto realizado en el Frigorífico Rioplatense, en el municipio de Tigre, que el presidente Alberto Fernández siguió a través de teleconferencia. Además de la inversión, los exportadores están trabajando con el Gobierno en un programa de Precios Cuidados para la carne para fin de año.

Para el empresario, la inversión comprende las diferentes etapas que necesitan los frigoríficos exportadores para maximizar e incrementar su producción y para seguir constituyéndose en uno de los principales países proveedores de carnes del mundo. "Este proyecto que nosotros reflejamos fielmente en activos fijos", indicó.

Asimismo, señaló que son 11 de las 32 empresas que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes las que realizarán el aporte y agregó que el mismo "seguramente se verá reflejada en las demás empresas del consorcio".

A su turno, el gobernador Kicillof dijo que "hay un enorme proteccionismo mundial en el tema de los alimentos, para entrar en mercados europeos y americanos" y recordó que "en 2011 se empezó a trabajar y se firmaron primeros acuerdos para poder colocar carne argentina en China".

"En aquel momento, China representaba absolutamente nada", dijo el gobernador y agregó que "hoy el 75% de la carne que se exporta tiene como destino el mercado chino y esta ampliación que se está haciendo es para abastecer mayormente ese mercado", destacó Kicillof.

Afirmó que "va a crecer aproximadamente 50% nuestra capacidad exportadora en poco tiempo, esa es la provincia que queremos, es la Argentina que queremos".

Por su parte, en la videoconferencia, el presidente Alberto Fernández dijo que "volver a ser el primer exportador de carne del mundo es una aspiración muy grande" y aspiró a que eso se logre a través de "cortes envasados al vacío, adecuadamente refrigerados y congelados"

También subrayó que al incrementar las exportaciones entran dólares a la Argentina para que se puedan importar insumos y continuar produciendo y que ingresen reservas genuinas, que no vienen de préstamos. "Es el mejor resultado, es el círculo virtuoso", concluyó Fernánde.

Comentarios