La industria en Santa Fe cayó 3,1% en septiembre y acumula 17 meses a la baja

La producción fabril enfrentó un nuevo retroceso agravado por el bajo punto de referencia que significa septiembre de 2018, ya que en esa ocasión la actividad había caído con particular intensidad

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial en la provincia de Santa Fe cayó un 3,1% en septiembre y acumula ya diecisiete meses consecutivos de contracción, según el informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). 

La producción fabril enfrentó así un nuevo retroceso agravado por el bajo punto de referencia que significa septiembre de 2018, ya que en esa ocasión la actividad había caído con particular intensidad. 

Desde el Fisfe señalan que dos terceras partes de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en septiembre de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en el mes de septiembre de 2019 los siguientes resultados interanuales, se destaca que las tres pricipales con mayor caída fueron: vehículos automotores (-49,3%), prendas de vestir (-22,6%) y maquinaria de uso general (-18,4%).

Particularmente, durante septiembre la demanda de productos industriales resultó debilitada por los menores gastos en bienes de consumo e inversión, y los menores pedidos derivados de la industria automotriz, la construcción y el comercio.

Empleo

La menor producción industrial también se manifiesta en términos de caída de los registros de ocupación. En agosto de 2019 el total de asalariados industriales a nivel nacional se redujo -4,9% interanual (-56.700 asalariados).

Soja

A partir de abril de 2019 la industrialización de soja en la provincia de Santa Fe muestra una importante recuperación interanual. En los nueve primeros meses del año se procesó algo más de 28 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen+15,3% superior al año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó al cierre del tercer trimestre una expansión de +14,3% frente al mismo período de 2018.

Carnes

En el orden nacional la actividad frigorífica bovina registró en el tercer trimestre de 2019 una mejora interanual, -revirtiendo así el retroceso del primer semestre-, acumulando al mes de septiembre una suba de +1,5% frente al mismo período del año pasado.

El consumo doméstico de carne bovina por habitante enfrentó al finalizar el tercer trimestre de 2019 una fuerte baja de -10,3% interanual, ubicándose actualmente en 51,6 kilogramos. Contrariamente, el volumen de exportaciones argentinas de carne bovina exhibe a septiembre de 2019 una notable expansión de 48% interanual, -alcanzado a 572 mil toneladas equivalente res con hueso-fundamentalmente por la mayor demanda china.

Lácteos

Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo concretadas en los primeros nueve meses de 2019 alcanzaron un valor de 147 millones de dólares, y 48,5 mil toneladas, cifras que representan una contracción interanual de -42% en valor y -41% en volumen.

En Santa Fe los menores ingresos empresariales por ventas al mercado externo de productos lácteos treparon a -30 millones de dólares.

Automotriz

En Santa Fe, la producción de vehículos automóviles registró durante septiembre de 2019 una fuerte caída interanual de -49,2% interanual, acumulando al finalizar el tercer trimestre del año una baja de -42,8% en relación a igual período de 2018

Comentarios