La "industria del juicio" es de la pocas que creció en Santa Fe: 20% en 2018

Se contabilizaron 4.159 casos el año pasado, 676 más que en el 2017. El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, expuso que a nivel país cayó 40%

     Comentarios
     Comentarios

La industria del juicio es de la pocas que creció en Santa Fe durante el 2018: 20% se incrementó la ligiosidad en la provincia al pasado respecto a 2017. Los datos surgieron durante la jornada de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, reconoció que es "dura" la lucha contra "la industria del juicio".

En la provincia de Santa Fe, una de las pocas que no adhirió a la norma nacional, aunque por la Legislatura provincial pasaron y hay proyectos de ley que no terminan de traducirse en una aprobación de ambas Cámaras, se contabilización 4.159 juicios el año pasado cuando en 2017 se registraron 3.483.

En cambio, la industria del juicio por accidentes laborales se derrubó a nivel país. Según el último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la cantidad de demandas judiciales presentadas en 2018 cayó 40%.

La SRT remarcó que solo en el último trimestre de 2018, la cantidad de juicios disminuyó 45%. La clave, según el organismo que encabeza Gustavo Morón, fue la adhesión masiva de las provincias a la ley 27.348. 

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto a Córdoba, provincia de Buenos Aires y Mendoza fueron las que consiguieron los índices más destacados”, destacó el funcionario.

La Ciudad fue el distrito que mostró el mayor descenso en la cantidad de juicios iniciados entre octubre y diciembre de 2018 (unos 3.439), lo que representó una baja de 63,2% frente a igual trimestre de 2017. Pero la litigiosidad se redujo “significativamente” también en este periodo en las provincias de Buenos Aires (-60,9%), Mendoza (-59,3%) y Córdoba (-33,5%).

“La nueva normativa permitió también reducir 20% el valor de las alícuotas que paga un empresario para asegurar a un empleado, contribuyó a reducir 10% los accidentes en los lugares de trabajo y 5% el fallecimiento de trabajadores”, indicó el funcionario. nacional.

Comentarios